¿Cuál es la diferencia entre la Izquierda y la Derecha en Latinoamérica y España?

En Latinoamérica, los términos izquierda y derecha, tienen significados distintos de la izquierda y derecha , por ejemplo, de Estados Unidos. La izquierda latinoamericana busca la igualdad social, suele ser bolivariana, populista y a veces marxista-leninista. En España suele ser liberal, con un enfoque económico no tan socialista.

La derecha suele ser conservadora, religiosa, “adinerada” y capitalista. Ésta cree que las diferencias sociales no sólo son normales, sino hasta necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de un país. En Europa, la derecha suele ser percibida como anti-migracionista, nacionalista y por algunos incluso como extremo-derechista.

Cada país latinoamericano tiene al menos 5 partidos políticos registrados, llegando hasta, por ejemplo, casi 70 en Argentina. Cuando hay elecciones presidenciales en algún país latinoamericano hay por lo menos 5 o 6 candidatos. Las coaliciones no son algo extraño a la política latinoamericana. Algunas veces 5 o 6 partidos políticos tiene un sólo candidato; ésta es una forma de asegurar el registro para los partidos con menos simpatizantes.

Tabla de comparación

Izquierda
Derecha
EnfoqueLa izquierda en Latinoamérica tiene un enfoque populista, socialista, muchas veces incluso marxista.Por otro lado, la derecha suele percibirse como religiosa, nacionalista, conservadora, de las clases altas.
TendenciasNo hay que ser un experto para darse cuenta que las tendencias mundiales actuales favorecen a la izquierda. En Latinoamérica, esto no es diferente, pues la mayor parte de los gobiernos actuales pertenecen a esta ideología. Incluso algunos países gobernados por la derecha o el centro, empiezan a mostrar interés en la izquierda (México, por ejemplo).No obstante que la izquierda ocupa la silla presidencial de la mayoría de los países latinoamericanos, hoy en día se está experimentando un fenómeno de «desencanto», pues las últimas encuestas tienden a mostrar que la derecha poco a poco está recuperando terreno. Muchos medios incluso llaman a este suceso «el giro a la derecha» de Latinoamérica.
EconomíaEn cuestiones de economía la izquierda tiende a favorecer los mercados de economía mixtos y los cerrados. Los mercados mixtos no se cierran totalmente a las alianzas de comercio, pero son proteccionistas de los mercados internos, por ejemplo Argentina, Brasil y Uruguay aplican este modelo. También existen países que prefieren un modelo totalmente cerrado, incluso llegando a favorecer una economía marxista, como Venezuela y Cuba, aunque en últimos tiempos se han empezado a abrir las fronteras de sus mercados y poco a poco han empezado a tejer relaciones comerciales y económicas con algunas potencias mundiales en Europa y Norteamérica.En los países gobernados por la derecha, o el centro, se observa una economía inclinada hacia el capitalismo. Existen tratados de libre comercio, como el TLC y la Alianza del Pacífico, lo que no siempre es visto como algo positivo por los países de tendencia socialista. Algunos ejemplos son España, México, Colombia y Chile.
Cabe mencionar que algunos países con gobiernos de izquierda también pueden ser participes de este tipo de alianzas, pero generalmente esto se deberá a que los pactos fueron firmados durante otros periodos gubernamentales.
Países actualmente gobernados
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Costa Rica (centro-izquierda)
  • Cuba
  • Ecuador
  • El salvador
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • Venezuela
  • España
  • Argentina
  • México (centro-derecha)
  • Colombia
  • Guatemala
  • Honduras
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú (centro-derecha)
SimpatizantesEntre sus simpatizantes más populares se encuentran Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Michelle Bachelet. Juan Domingo Perón, Eva Perón, Augusto Pinochet, Mariano Rajoy, Felipe Calderón, entre otros.
En EspañaEl Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es uno de los dos partidos políticos más populares en España. Entre las ideologías que defiende se encuentran la socialdemocracia, el federalismo y el laicismo. Este partido fue plataforma para José Luis Rodríguez Zapatero, quién además de fungir como Secretario General del PSOE fue electo presidente de España durante dos periodos consecutivos (2004-2011)El Partido Popular (PP) uno de los partidos políticos con más seguidores y partido del actual presidente de España, Mariano Rajoy, se presenta como de derecha, defiende los valores cristianos y sigue ideologías como el liberalismo conservador, democracia cristiana y nacionalismo español, entre otras.
En MéxicoEn México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), representa a la izquierda. A pesar de nunca haber ganado una presidencia, es un partido que se mantiene vigente y está colocado como la tercera fuerza política. Su ideología principal es la socialdemocracia. Tienden a ser liberales y están a favor del aborto, la legalización de las drogas, etc.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), es un partido de izquierda que de a poco va ganando terreno. Su ideología seguida es la socialdemocracia.
El Partido Acción Nacional (PAN) es el partido de derecha con más presencia en México. Gobernó por dos periodos consecutivos ( 2000-2006 y  2006-2012) y se distinguió por haber puesto fin a la supremacía gubernamental del PRI (Partido Revolucionario Institucional, el cual gobernó por 71 años consecutivos). De entre sus ideologías destacan el humanismo, la democracia cristiana (a pesar de oficialmente denominarse partido laico) y el conservadurismo liberal y social.
En BrasilEl Partido de los Trabajadores (PT) es uno de los más importantes en Brasil. Sus ideologías principales son el nacionalismo de izquierda, la socialdemocracia y liberalismo social. Los dos últimos presidentes de este país, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff pertenecen a este partido. Este partido ha sido duramente golpeado en los últimos años debido a escándalos de corrupción. En Brasil las tres primeras fuerzas políticas son de izquierda o centro-izquierda. Esto deja hasta el cuarto o quinto lugar al Partido Progresista (PP), que sigue una corriente conservadora, nacionalista, de liberalismo económico sin llegar a ser religioso.
En Venezuela En Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el de mayor resonancia por haber sido fundado por Hugo Chávez. El PSUV, es el actual partido regente, pues el presidente Nicolás Maduro, pertenece a él. Algunas de sus ideologías principales son el chavismo, socialismo, nacionalismo, bolivarianismo, antiimperialismo y antiacapitalismo. La segunda fuerza política en Venezuela la representa el partido Acción Democrática (AD), también de izquierda. En el año 2012 su candidato, Henrique Capriles, perdió las elecciones contra Chávez. Un año después, por causa de la muerte del presidente electo se llevaron a cabo las elecciones más reñidas en la historia de Venezuela, en las que Nicolás Maduro, de PSUV resultó electo por poca diferencia. El Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) es la cuarta fuerza política en Venezuela y la primera fuerza política de derecha. Sus ideologías incluyen el humanismo cristiano y la democracia. Hoy en día Venezuela atraviesa una muy severa crisis de desabasto y carestía de productos básicos. Muchos opositores a los gobiernos de izquierda le achacan la totalidad de la crisis a su gobierno. El descontento que existe actualmente llega a los niveles más altos en la historia de éste país.
En ArgentinaUnión Cívica Radical (UCR) es uno de los partidos políticos con más adeptos en Argentina. Entre sus ideologías están el radicalismo, la socialdemocracia y el socioliberalismo. El mismo partido ha dejado en claro que no comulga con ideologías marxistas ni comunistas. Generalmente se denomina de izquierda aunque ha tenido periodos de centro-izquierda.El Partido Justicialista (PJ) es el partido de derecha más popular de Argentina. Es la “evolución” del Partido Peronista, entonces no es de asombrar que su principal ideología sea el peronismo. Aunque en teoría este partido es de derecha, muchas veces ha cambiado su inclinación, llegando a ser de centro izquierda. Los tres últimos periodos presidenciales antes del actual presidente Mauricio Macri, fueron de este partido (Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner [2007-2011 y   2011-2015]).
El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue impulsado por una alianza política cuyas tendencias ideológicas son de derecha.
En CentroaméricaEn la mayoría de los países centroamericanos la izquierda fue revolucionaria y guerrillera antes de formalizarse. Muchos de ellos están apenas encaminándose rumbo al establecimiento de la democracia. Algunos otros siguen recuperándose de las guerras civiles. Por ejemplo, la izquierda está bien posicionada en El Salvador, donde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna. Entre las ideologías que los representan están el socialismo, el sindicalismo y el progresismo. En Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) gobierna actualmente, con tintes socialdemócratas, nacionalistas de izquierda y humanista socialista.Guatemala es gobernada actualmente por el Partido Frente Convergencia Nacional (FCN), que tiene ideologías nacionalistas y de ultraderecha. Costa Rica, contraria a las tendencias centroamericanas, es el único país donde los índices de democracia se encuentran muy por encima de la media, lo que lo convierte en un país que se encuentra en absoluta democracia. Se puede decir que la izquierda y la derecha alternan pacíficamente para gobernar. De esta misma manera, Uruguay (que no pertenece a Centroamérica) es un ejemplo de gobierno demócrata, dónde sea cual sea la tendencia política predominante (la de hoy en día es de izquierda, con el partido Frente Amplio gobernando), el gobierno siempre velará por el bienestar de su pueblo.
En el Caribe Cuba es un ejemplo de gobierno de izquierda a nivel mundial. El Partido Comunista de Cuba ha gobernado por más de 50 años. Sus ideales políticos incluyen el marxismo-leninismo, el comunismo, el anticapitalismo y el nacionalismo de izquierda. República Dominicana es uno de los pocos países donde la derecha rige actualmente mediante el Partido de la Liberación Democrática (PLD), aunque más que ser una derecha, se habla de un centro-derecha con tintes izquierdistas.

7 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre la Izquierda y la Derecha en Latinoamérica y España?»

Deja un comentario