¿Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y el Capítulo 13 de la Ley de Quiebras?

Capítulo 7 y capítulo 13 de la Ley de Quiebras

Imagen de Melinda Gimpel

Anteriormente se habló de la diferencia entre el capítulo 7 y el capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. Para aquellas situaciones en las que el capítulo 11 no sea lo más adecuado, o no cumpla con las expectativas específicas de la situación, existen otras dos opciones, una de ellas es el capítulo 13.

En total existen 4 diferentes tipos de declaraciones de quiebra dentro de la Ley Federal de Quiebras (Título onceavo del Código de los Estados Unidos):

  • Capítulo 7. Liquidación.
  • Capítulo 11. Reorganización, reestructuración y recuperación de la quiebra.
  • Capítulo 12. Ajuste de las deudas de una familia agricultora con un ingreso anual regular.
  • Y Capítulo 13. Ajuste de las deudas de un individuo con un ingreso regular.

Por un lado, el capítulo 7 establece que la forma en que se tratará la deuda será rematando los bienes del deudor. Esto con el fin de cubrir la mayor extensión posible de la deuda y que esta sea pagada a los acreedores. Si alguna parte de esta deuda quedará sin ser cubierta y además se tratara de una deuda no garantizada (es decir una deuda que no posee un aval y por lo tanto no amerita un embargo), esta será condonada. Algunos ejemplos del tipo de deudas que pueden ser cubiertas por el capítulo 7 son aquellas adquiridas a través de tarjetas de crédito y cuentas de servicios hospitalarios.

Por otro lado, el capítulo 13 de la Ley de Quiebras no elimina ninguna parte importante de la deuda. Este solo la reestructura y organiza en pagos mensuales que resulten más fáciles de ser pagados por el deudor. Este capítulo es el ideal para aquellas personas que busquen evitar una ejecución hipotecaria o la reposesión de su vehículo y tengan además un ingreso fijo regular.

Cuadro comparativo

Capítulo 13
Capítulo 7
¿Existe protección contra la reposesión o embargo de bienes?Si, se le da la oportunidad al deudor de reestructurar y pagar su deuda sin tener que rematar sus bienes.No, los bienes se embargan y rematan con el fin de cubrir la mayor parte posible del adeudo.

De no cubrir el total de la deuda, el restante será condonado.

Efectos inmediatos sobre la deudaEl capítulo 13 especifica que las deudas deben ser restructuradas.

Algunas son reducidas con el fin de ayudar al deudor a cubrir como mínimo una parte de ellas.

Las deudas no garantizadas (es decir, aquellas que no involucran avales) son condonadas.
Tipo de quiebraRestructuración (reorganización)Liquidación
Tiempo de resoluciónEntre 36 y 60 mesesDe 3 a 6 meses

Referencias (en inglés)