¿Cuál es la diferencia entre Colores Primarios y Secundarios?

Colores primarios y secundarios

Imagen de Jess Watters

La teoría del color comprende una serie de reglas de acuerdo con las cuales la combinación de algunos colores (luz o pigmento) da lugar a otros. Existen varios modelos de color y cada uno tiene su propia definición de cuales son los colores primarios y cuales los secundarios (además de los terciarios). Está por ejemplo el modelo de Isaac Newton, el de Johann Wolfgang von Goethe, el CMY (cian, magenta y amarillo), CMYK (CMY + key, negro) y el RGB, entre otros. El modelo tradicional, en el que los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul; y los secundarios el naranja, verde y violeta, a pesar de ser el más popular, es considerado ya obsoleto por la ciencia y las artes. Por lo tanto, en esta ocasión, se tomará el modelo RGB como referencia.

Cuadro comparativo

Colores primarios
Colores secundarios
DefiniciónLos colores primarios son colores básicos, esto quiere decir que no pueden producirse mezclando otros colores. Estos son la base de la construcción del círculo cromático. De la mezcla de cada dos colores primarios, resulta un color secundario. Cabe mencionar que casi todos los modelos tienen tres colores como primarios.Por otro lado, un color secundario es el resultado de la mezcla de dos colores primarios en iguales proporciones. Cada color secundario es considerado complementario del color primario que no ha participado en su creación. Los colores secundarios junto con los primarios conforman un círculo cromático de seis colores.
¿Cuáles son?Rojo, verde y azul. Las siglas RGB vienen del inglés red, green y blue. Este modelo también se conoce como RVA en español.Cian, magenta y amarillo

Referencias