¿Cuál es la diferencia entre Fraude y Corrupción?

¿Cuál es la diferencia entre Fraude y Corrupción?

¿Cuál es la diferencia entre Fraude y Corrupción?

La corrupción y el fraude forman parte de una serie de males que aquejan a prácticamente todas las sociedades del mundo, ya sea en mayor o en menor medida. Ambos, dependiendo del grado y el contexto, suelen ser considerados delitos en todo el mundo.

Tabla de comparación

Fraude
Corrupción
DefiniciónFraude es la acción contraria a la verdad (engaño) mediante la cual una persona, entidad u organización, buscan vulnerar y perjudicar de forma consiente a otro individuo, entidad u organización con la finalidad de obtener un beneficio. El fraude por su naturaleza misma siempre conlleva engaños o abuso de confianza, actos desleales y un cierto grado de astucia por parte de quien lo comete.Por otro lado, la corrupción es definida como el abuso de poder con fines lucrativos y para el beneficio propio de quien lo comete. Esta conducta incluye, en distintos grados, acciones como la solicitud, admisión y/o recepción de ofertas o presentes a cambio de hacer o dejar de hacer algo, o de favores o imparcialidades en distintos rubros.
Breve explicaciónExisten varios tipos de fraude, al colocarlos a todos dentro de una misma categoría se obtiene la explicación tan general que existe de fraude. Básicamente el fraude es casi cualquier acción intencional en que el fin es obtener una ganancia (casi siempre monetaria) usando el engaño y la mentira como principal vehículo.La corrupción es la práctica más básica del abuso del poder, los medios y/o cargos. La corrupción política es especialmente conocida. Se trata de hacer mal uso de un puesto en la administración púbica con el fin de obtener algo. Esta casi siempre se ve en forma de sobornos que reciben los funcionarios públicos.
¿Es un delito?Si, aunque depende del tipo de fraude cometido y de la legislatura.La corrupción es un delito en prácticamente todo el mundo.
EjemploFraude electoral es el delito de intervenir ilegalmente en un proceso electoral con la finalidad de cambiar los resultados legítimos. Otros tipos de fraude incluyen los esquemas Ponzi, el phishing, el robo de identidad, la falsa facturación, pagar con cheques sin fondos, etc.La corrupción política, por ejemplo, es cuando una empresa privada da un soborno a un funcionario público a cambio de que elijan a dicha empresa en una licitación.

Deja un comentario