¿Cuál es la diferencia entre Abogado y Procurador?

Diferencia entre abogado y procurador

Imagen de Tim Gouw

Muchas personas, principalmente aquellas que no pertenecen al ámbito, confunden los términos abogado y procurador. Si bien ambos en principio son similares, no llevan a cabo las mismas actividades.

Tabla de comparación

Abogado
Procurador
¿Qué es?Se trata de un profesionista que ha estudiado mínimo una carrera universitaria en Leyes o Derecho. Un abogado está preparado para dirigir la defensa de un cliente en un juicio. Además, es capaz de asesorar a quién lo necesite en diversos aspectos legales y jurídicos. En un juicio, el abogado es el encargado de la defensa jurídica de sus clientes. El abogado defiende a su cliente.Un procurador, al igual que un abogado, es un profesionista en Leyes o Derecho. Un procurador es el abogado encargado de representar a un cliente en un juicio. Su firma equivale a la de su representado. Sin embargo sus tareas se limitan más bien a las de un “mensajero”. Él es el encargado de tener los papeles en orden y al día, de cumplir con plazos, y otros. El procurador representa al cliente del abogado.
Requisitos necesarios para serloEn primera instancia, se necesitan estudios a nivel profesional y más (maestrías, doctorados y otros son deseables). En muchos países es requisito para poder ejercer estar inscrito en un Colegio de Abogados.Es deseable que tenga el más alto grado de preparación posible, aunque por su papel y sus tareas, por lo general basta con que sea licenciado en Leyes o Derecho.
EjemplosEntre muchas que pueden llevar a cabo, dos de las más notables son:

  • Cualquier tipo de actuación legal como litigios.
  • Funciones extrajudiciales como asesorías legales.
  • Representar a su parte en un juzgado.
  • Recibir cualquier notificación del mismo juzgado y entregarlas al abogado.
  • Recibir documentos del abogado y entregarlos al juez.

Referencias