¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Judíos?

Imagen de Josh ApplegateImagen de Josh Applegate

El catolicismo y el judaísmo son dos de las religiones más populares a nivel mundial. Ambas comparten el mismo origen, muchas de sus creencias son similares e incluso comparten uno de sus libros sagrados, el Antiguo Testamento. Tanto los judíos, como los católicos, por lo tanto comparten similitudes importantes, pero también existen diferencias significativas entre ambos que vale la pena conocer.

Tabla de comparación

Catolicismo
Judaísmo
EtimologíaCatólico viene del griego καθολικός (katholikos), que significa “universal”.En cuanto a la palabra judío, esta tiene su origen en la región de Judea. Esta resulta de la combinación de dos palabras hebreas; “Yavé” (dios) y “Odeh” (alabanza, adoración).
Breve introducciónEl catolicismo es la religión más grande del mundo. Esta es una religión derivada del cristianismo y dentro de este forma, junto con el judaísmo y el islam, una de las tres grandes religiones monoteístas, abrahámicas y conocidas como “del Libro”.Se trata del conjunto de la religión y cultura del pueblo judío. El judaísmo es la religión más antigua de las tres religiones monoteístas. Además, es la que menos seguidores tiene de las tres. El judaísmo es la religión base del cristianismo y el islam.
FundadoresJesús de Nazareth fue el fundador del cristianismo (por consiguiente, del catolicismo). Le apoyaron los apóstoles, en especial Pedro (el primer Papa).Se consideran padres del judaísmo a Abraham, Isaac, Jacobo y Moisés.
Lugar de origenEn la provincia romana de Judea.En cuanto al judaísmo, este se originó en las regiones de Mesopotamia y el Canaán.
Lugar de adoraciónIglesia, capilla y catedral, principalmente.Sinagogas. El Muro de los Lamentos.
Escrituras sagradasLa Sagrada Biblia. Esta consiste de una colección de libros canónicos divididos en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.La Torá, Tonaj (el Antiguo Testamento cristiano), la Mishná y el Talmud.
Lenguas originalesHebreo, arameo, griego y latín.Hebreo.
DeidadDios, la santa trinidad (el padre, el hijo y el espíritu santo).Yahveh (Dios).
Número de seguidoresSe estima que existen cerca de 1.2 mil millones de seguidores católicos en el mundo.En cuanto a los creyentes judíos, se cree que hay alrededor de 14.3 millones de seguidores de este credo en el mundo.
Países con mayor número de seguidoresLatinoamérica en general, España, Italia, Francia, Estados Unidos , Filipinas, Polonia, Irlanda, etc.Estados Unidos, Israel, Canadá, Rusia, Argentina e Inglaterra.
CleroA la cabeza de la iglesia católica se encuentra el Papa. Como apoyo y representación local se encuentran los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, monjes y diáconos. Las mujeres pueden ejercer como monjas.Anteriormente existían los Kohen o Cohen y Levi como figuras sacerdotales privilegiadas (además de hereditarias). Actualmente existen los rabinos y jazanes (Jazán, Hazán, Hassan).
Acerca de DiosLos católicos creen que solo hay un Dios. Este se revela a sí mismo como la sagrada Trinidad.De la misma forma, creen en un solo Dios, el creador verdadero. Dios siempre ha existido y siempre lo hará. Antes de él no había, trasciende la vida y la muerte.
AutoridadSe espera que los católicos sigan las enseñanzas de Jesús tal como se han transmitido en el Nuevo Testamentos. Asimismo, se espera que sigan y crean en el Antiguo Testamento, lo que dicta Roma y el Vaticano y las catequesis.Por otro lado, el judaísmo fue creado por Abraham y sus descendientes Isaac y Jacobo, en el año 2000 a.C. Se espera que respeten los 10 mandamientos, que fueron otorgados a Moisés (que dejaba Egipto y la esclavitud junto con otros 600,000 judíos).
Creencia centralPor un lado, los católicos creen que la salvación y la vida eterna son los deseos de Dios para sus hijos. Uno debe creer que Jesús es el hijo de Dios, recibir los sacramentos como el bautismo, confesar y arrepentirse de sus pecados y ser parte de la comunidad para agradar a Dios.En cuanto a la creencia central judía, esta dicta que este pueblo fue elegido para seguir los mandamientos del Único y verdadero Dios. A cambio, Dios cuidará de ellos.
Días sagradosExisten varios días sagrados a lo largo del año para esta religión. Los más importantes son la navidad (25 de diciembre), cuaresma, pascua, pentecostés, entre otras.Rosh HaShannah, Iom Kipur, Sucot, Januca, Tu B’Shvat, Shavout, la cuenta del Omer.
Dás de alabanzaLos domingos son los días de misa en la religión católica.En cuanto a los días de culto judíos, estos son desde el viernes al ocaso el ocaso del sábado. Se le conoce como Shabat y de hecho es la celebración más sagrada. En ese lapso de tiempo, que ocurre una vez a la semana durante todo el año, no se trabaja. Además debe ser dedicado a la contemplación y la oración.
Naturaleza humanaDe acuerdo con el catolicismo, los humanos son libres de dedicarse a la búsqueda del conocimiento o de estar en perfecta comunión con Dios. Existe el pecado original en todos los humanos, “herencia” de Adán. Este se “quita” al bautizar a las personas de bebés (preferentemente).En esta religión, las personas tienen la posibilidad de elegir entre el bien y el mal; es decir, existe el libre albedrío. Cada persona es responsable de sus acciones.
Vida después de la muerteExiste la eterna salvación en el paraíso o la condena eterna en el infierno. Además, hay un tercer estado temporal, llamado purgatorio.Existe una serie de creencias y opiniones al respecto, en general se cree que al morir existe la unificación con Dios. Algunos creen en la reencarnación.
Acerca de la salvación eternaLa salvación eterna se recibe con el bautizo. Sin embargo, se puede perder debido al pecado mortal. La fe y penitencia son de ayuda para recuperarla.En el judaísmo uno se gana la salvación eterna cuando cree en Dios, cuando se hacen obras buenas y cuando la fe es absoluta.
Acerca del matrimonioSe trata de la sagrada unión de un hombre y una mujer. De acuerdo con el catolicismo, lo que Dios ha unido, el hombre no debe separarlo.En la antigüedad la poligamia era aceptada. No fue sino hasta el 1310 d.C. que se estableció la monogamia como la regla.
JesucristoEs parte de la Sagrada Trinidad. Se trata del Hijo, el verbo hecho carne y puesto entre los humanos. Se trata de una de las figuras centrales de esta religión.Por el contrario, Jesucristo no es parte de la liturgia judía. No se le menciona de forma especial, realmente.
Acerca del nacimiento de JesucristoJesús nació de una madre virgen, la virgen María.Por otro lado, la religión judía afirma que el nacimiento de Jesús fue normal, sin nada extraordinario en él. Este no forma parte de la liturgia en sí.
Acerca de la muerte de JesucristoDe acuerdo con la Biblia, Jesús murió en la cruz.En cambio, en el credo judío no se habla de este evento.
Acerca de la muerte de JesucristoEsta está confirmada.Esta no solo no ha sido confirmada, sino que es negada.
Autoridad del PapaEl Papa es la autoridad máxima dentro de la religión católica.Por el contrario, el Papa no es una figura de autoridad en el judaísmo..
Sobre los santos y la virgenSe trata de figuras importantes. Se les suele rezar por intercesión y ayuda.
Los santos son un grupo especial de personas que son veneradas. Sus historias se consideran ejemplares, muchos defendieron sus creencias a costa de sus propias vidas.
Los judíos solo le rezan a Dios. El rabino no representa necesariamente un intermediario entre Dios y la persona. Más bien, cada persona es capaz de comunicarse con Dios directamente.

No obstante, existe la figura de los tzadikim, que son figuras similares a los santos cristianos. Se trata de hombres justos que vivieron vidas ejemplares.

Sobre los ángelesLos ángeles son creación de Dios. Son seres de luz que cuidan a las personas. Satanás es ángel caído que rechazó a Dios.En cuanto a los ángeles en la religión judía, estos sirven a Dios como mensajeros. Los ángeles están en todas partes. La Cabalá incluye estudios místicos de estos seres.

Referencias