¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Ortodoxos?

¿Cuál es la diferencia entre ortodoxos y católicos?¿Cuál es la diferencia entre ortodoxos y católicos?

Tanto el catolicismo tradicional como la iglesia católica apostólica ortodoxa son ramas del cristianismo. De hecho, ambas son dos de las tres iglesias cristianas más populares a nivel mundial, junto con la iglesia protestante. Entre ambas existe un nexo que las conecta y que marcó la separación definitiva entre ambos: el Cisma de Oriente y Occidente. No obstante, las similitudes entre católicos y ortodoxos prevalecen a través de los años.

Tabla de comparación

Católicos
Ortodoxos
EtimologíaCatólico viene del griego “καθολικός”, “katholikós” que significa “universal”.La palabra ortodoxa, viene del griego “ortos” que significa “derecho” y “doxa” que significa “creencia”.
Breve introducciónLa iglesia católica es la iglesia cristiana con mayor número de seguidores en el mundo. Los católicos pertenecen a la iglesia formada por Cristo, quién eligió a San Pedro como el primer papa. Los apóstoles fueron responsables de dejar testimonio del credo católico.

Este credo ha influenciado al mundo moderno en varios aspectos, como el cultural, social, político, entre otros.

La iglesia ortodoxa es una iglesia autónoma que reúne elementos de diversas culturas, tales como la griega, la rusa y de medio oriente. En un principio, comparte su base con el cristianismo y el catolicismo. Solo cambian algunas creencias, usos y costumbres.

Su símbolo es la cruz ortodoxa.

LíderLa cabeza de la iglesia católica es la figura del papa, obispo de Roma, que actualmente es el papa Francisco.Por el contrario, la iglesia ortodoxa no admite la supremacía del papa. Se considera cabeza de la religión a Jesús. No obstante, existe la figura del patriarca, que aunque se considera un igual dentro del clero, posee la supremacía simbólica.
OrigenLa iglesia católica tiene como lugar de origen Jerusalén, el lugar donde Jesucristo nació. Sin embargo, se considera que el momento en que se originó fue tras la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo.Esta iglesia toma como base a la religión cristiana, sin embargo, fue moldeada por el imperio romano, la política de esa época y su ubicación geográfica. Su origen tuvo lugar en el antiguo imperio bizantino.
DeidadesLa iglesia católica es monoteísta, cree en Dios que se presentó a través de su hijo Jesucristo. Sin embargo, también se alaba la figura de María, los santos, la Divina Trinidad, el Espíritu Santo, la iglesia y su clero, entre algunos otros.Dios, que se presentó a sí mismo a través de Jesucristo. Creen en la crucifixión y la resurrección. Asimismo, creen en el Espíritu Santo y en su iglesia y sus líderes.
Número de seguidoresEn cuanto a los católicos, las últimas cifras que se tienen al respecto, indican que existen 1285 millones de católicos en el mundo.Se estima que existen entre 225 y 300 millones de ortodoxos.
Escritura sagradaLa sagrada Biblia, una colección de 73 libros canónicos divididos en dos partes: 46 en el antiguo testamento y 27 en el nuevo testamento.De la misma manera, la Biblia son las escrituras sagradas de los ortodoxos.
Acerca de la virgen MaríaSe le venera, se le considera un ejemplo, un modelo; es la madre de todos los católicos.Se la llama “la sin mancha” o “toda santa”. La virgen María es objeto de las veneraciones más devotas. Se le venera en algunas ocasiones más que a Dios mismo.

Referencias