¿Cuál es la diferencia entre los Colores Cálidos y los Fríos?

Diferencia entre Colores Cálidos y Colores Fríos?

Imagen de Patrick Fore

La colorimetría es la ciencia que estudia los colores. De acuerdo con esta y con la teoría del color, los colores pueden dividirse en primarios y secundarios o básicos (elementales) y sus combinaciones.

Sin embargo, también existen otras formas de clasificar los colores. En este caso, se hablará de los colores cálidos y fríos, los cuales se presentan como una oposición a esta teoría, ya que proponen una manera distinta de clasificar los colores. Esta propuesta se inclina más hacia una clasificación psicológica, es decir, analiza el efecto de los colores en quienes los ven. Asimismo, se basa en la temperatura de los colores basada en la sensación térmica que estos puedan tener.

Esta forma de clasificar los colores ha trascendido a pesar de no tener una base científica sólida que la respalde. Por ejemplo, en prácticamente todo el mundo, los grifos en un baño se dividen en agua caliente= rojo, y agua fría= azul.

D

Cuadro comparativo

Colores cálidos
Colores fríos
¿Cuáles son?Amarillos y rojos, además de todos los que deriven de cualquiera de los dos, son colores cálidos.Azules y todos los que deriven del azul como el color violeta y el verde.
ImplicacionesLos colores cálidos se relacionan con temperaturas altas. El fuego, por ejemplo, se relaciona con los colores rojos, naranja y amarillo. Cabe mencionar que el abuso en los colores cálidos se asocia con la agresividad.Por el contrario, los colores fríos se asocian con las temperaturas ambientales frías. El blanco, por ejemplo, a pesar de no ser un color como tal, forma parte de los colores fríos pues se le asocia con el hielo, la nieve y el invierno.
Psicología del colorDe acuerdo con esta disciplina, rodearse de entornos con colores cálidos ayuda a estimular los sentidos. Estos colores promueven la alegría, activan la energía de las personas e inyectan vitalidad.Caso contrario el de los colores fríos, los cuales tienen un efecto relajante. Rodearse de colores fríos ayuda a sentir calma y tranquilidad y son excelentes colores para descansar o para quienes buscan serenidad y paz.

Referencias