¿Cuál es la diferencia entre Derecho Civil y Derecho Penal? (Civil vs Criminal law)

Dentro del derecho anglosajón (también conocido como common law, que es el sistema de ley practicado en países anglosajones como EEUU, el Reino Unido, Australia, etc.), el derecho civil y el derecho penal son dos grandes entidades. Ambas poseen diferentes lineamientos, leyes y castigos.

William Geldart, en su libro Introduction to English Law (1984) habló acerca de las diferencias entre estos dos aspectos del derecho:

“Hablar de las diferencias entre el derecho civil y el derecho penal es hablar de dos diferentes objetivos que persigue la ley, el desagravio y el castigo. El objetivo de la ley civil es el desagravio, indemnización o reparación ante una falta cometida. El agraviante no es castigado per se, sólo “sufre” lo necesario para resarcir su falta. La persona agraviada es beneficiada por la ley para evitar que sufra más pérdidas. Por otro lado, el principal objetivo del derecho penal es castigar al transgresor. Es darle a esa persona, y a los demás, un fuerte escarmiento para que eviten cometer crímenes similares, y después, si es posible, reformarla.”

Algunos ejemplos de casos que corresponden al derecho penal son el robo, violencia, agresión, asaltos y algunos casos de asesinato. En cuanto al derecho civil, algunos ejemplos son algunos casos de negligencia y mala praxis.

Tabla de comparación

Derecho civil
Derecho penal
Definición El derecho civil trata las disputas entre individuos, organizaciones y entre dos particulares. Estas disputas suelen terminar en el pago de una compensación para la persona agraviada. El derecho penal, por otro lado, es la rama del derecho que debe lidiar con el crimen y el castigo legal de todas las ofensas criminales.
Propósito Mediar en las disputas entre particulares, organizaciones o individuos. Por lo general una indemnización se le paga a la víctima. El propósito del derecho penal es mantener la estabilidad del estado y la sociedad. Esto mediante el castigo oportuno a los transgresores y la prevención mediante el ejemplo.
Opinión del jurado Dentro del derecho civil la opinión del jurado puede no ser unánime. Las leyes varían dependiendo de cada país. Los jurados están presentes en casi todos los casos criminales, y casi nunca en los casos civiles. El papel de un juez es no permitir que las emociones del jurado se antepongan a la ley. En el sistema de justicia criminal, el papel del jurado es llegar a una decisión unánime antes de que se dicte una sentencia al ofensor.
¿Quién archiva el caso? Las partes involucradas, particulares. El gobierno.
Decisión El acusado puede ser encontrado culpable o inocente, le corresponde al juez tomar esta decisión. Cuando al acusado se le encuentra culpable, se convierte en un convicto. Si por el contrario, se le encuentra inocente, se le absuelve. Le corresponde al jurado tomar esta decisión.
Grado de las pruebas Existe “preponderancia de la evidencia”, esto significa que la víctima al presentar su evidencia, tendrá más probabilidades de ganar. Cuando la evidencia se encuentra más allá de la “duda razonable” se puede validar una sentencia. Esto quiere decir que no puede existir duda de si el acusado es culpable o inocente.
Cargo de las pruebas El demandante debe facilitar las pruebas que apoyen su lado, sin embargo, y en el debido caso, las pruebas podrían usarse a favor del acusado. El acusado es inocente hasta que se compruebe lo contrario. El trabajo del fiscal es probar su culpabilidad.
Castigo Por lo general involucra una compensación monetaria para reparar los daños ocasionados. Cuando al acusado se le encuentra culpable, se le envía a un centro penitenciario. En ofensas menores se le puede sentenciar a cumplir con servicio comunitario o el pago de una multa (sentencia no privativa de la libertad). En algunos casos muy específicos, se le puede sentenciar a la pena de muerte.
Ejemplos Disputas entre el arrendador y el inquilino, juicios de divorcio, daño a propiedad ajena, disputas de propiedades, entre otras. Robo, asalto, ataque con violencia, tráfico de sustancias controladas, asesinato, entre otros.
Apelaciones  Cualquiera de las dos partes tiene derecho a apelar la decisión de la corte. Sólo el acusado puede apelar la decisión de la corte. La parte acusatoria y el fiscal no tienen derecho a apelar.
Inicio del procedimiento El estado por medio de un juzgado dicta un citatorio a la parte acusada. El estado por medio de un juzgado emite un alegato contra la parte acusada. A partir de ese momento intervienen abogados, representantes del estado y fiscales.

11 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Derecho Civil y Derecho Penal? (Civil vs Criminal law)”

  1. Mi única testigo es mi hija pero después q m contó todo lo negó y yo quedé como chismoso y m sacaron de mi casa ya pasaron dos años ¿como hago luchar por mi casa lo demás ya no me interesa ni quiero ninguna relación con esa persona

    Responder
    • ¿Qué tal, Carlos? Le recomendamos que consulte con un abogado en su ciudad, para que pueda guiarle de forma más personalizada. Gracias y un saludo.

      Responder
  2. Se puede denunciar un abuso sexual , cuando se fue menor de 14 años y ya han pasado 29 años = hoy 43 años y cuando yo quiero olvidar el años tras años se da el oficio de decir a mis hijos , amigos y otros que no me violó cuando yo nunca quise que se sepa el se encargó de divulgar

    Responder
  3. PRESENCIÉ UN JUICIO EN DONDE SE TIENE QUE HACER PRESENCIA DE UN INTERPRETE DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, SOLO QUE EL TRADUCTOR MANIFESTÓ QUE NO PUDO TENER COMUNICACIÓN CON EL IMPUTADO, YA QUE EXISTE VARIEDAD ENTRE LOS SONIDOS ENTRE UNA Y OTRA LENGUA O DIALECTO HAGO UN LLAMADO A QUIEN ESTÉ TRATANDO ESTOS ASUNTOS EN NUESTRO PAÍS MÉXICO, QUE VERDADERAMENTE INVESTIGUEN EL, MISMO PARA EFECTO DE QUE NO SEAN VIOLENTADOS SUS DERECHOS, SALUDOS.

    Responder
  4. Si, definitivamente viola la ley pues la palabra delito es una circunstancia de haber cometido una acción contraria a la ley.
    delito es una infracción o una conducta que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad y será castigada con la correspondiente pena o sanción.

    Responder

Deja un comentario