¿Cuál es la diferencia entre Desarrollo Económico y Crecimiento Económico?

economic-developmenteconomic-growth

El término crecimiento económico suele ser más específico que el término desarrollo económico. El crecimiento económico se trata de un incremento en el nivel real de la productividad nacional de un país. Éste incremento puede ser causado por varios elementos. Entre ellos, el aumento en la calidad y la cantidad de los recursos (mediante la educación, por ejemplo), y mejorías en la tecnología. Dicho en otras palabras, es un incremento en el valor de los bienes y servicios producidos por cada sector de la economía. El crecimiento económico puede ser medido mediante el aumento del PIB (Producto Interno Bruto).

El desarrollo económico, por otro lado  es un concepto normativo. Esto quiere decir que depende de la moralidad de cada persona. El economista estadounidense, Michael Todaro lo define como un aumento en la calidad de vida e incluso en el autoestima del individuo. Este desarrollo también conlleva una necesidad de liberación (de cualquier tipo de opresión). El método más exacto para medir el desarrollo, es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Éste toma en cuenta los niveles de alfabetismo y la esperanza de vida. Estos dos factores repercuten directamente sobre la productividad y el crecimiento económico. Asimismo, pueden llevar a un país hacia la creación de nuevas oportunidades en los sectores de la educación, salud, empleo y conservación del medio ambiente. El desarrollo económico implica un crecimiento en el ingreso per capita de cada ciudadano.

El crecimiento económico, no toma en cuenta a la economía informal. La economía informal también conocida como mercado negro, son todas aquellas actividades económicas no registradas. Este tipo de desarrollo permite a las personas con niveles de vida más bajos aumentar su nivel de vida. El crecimiento económico tampoco toma en cuenta el agotamiento de los recursos naturales y sus consecuencias, como la contaminación y las enfermedades. El desarrollo económico, por el contrario, se preocupa por la sustentabilidad, lo que significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Estos efectos ambientales cada vez representan un problema más grande para los gobiernos. Esto se debe a que la presión para resolverlos ha ido en aumento desde el descubrimiento del calentamiento global. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no exclusiva para el desarrollo económico.

Tabla de comparación

Desarrollo económico
Crecimiento económico
ImplicacionesEl desarrollo económico implica un alza del sistema social completo en cuanto a salarios, ahorros e inversiones se refiere. Para que este pueda darse de forma correcta, deben existir cambios progresivos en la estructura socioeconómica de un país (cambios institucionales y tecnológicos).Por otro lado, crecimiento económico se refiere al aumento gradual en el nivel de la productividad real de un país. Además, también existe un aumento en el nivel de los bienes y los servicios (PIB). También incluye aumentos en el ingreso per capita.
FactoresEl desarrollo se relaciona con el crecimiento de los índices capitales humanos. Esto incluye una disminución en los niveles de desigualdad. Además debe haber cambios estructurales que mejoren a grandes rasgos la calidad y el nivel de vida de la población.El crecimiento se relaciona con un aumento gradual en todos o algunos de los componentes del PIB. Algunos de ellos son el nivel de consumo, gasto gubernamental, inversiones y exportaciones netas.
ÍndicesSon principalmente cualitativos. El índice de desarrollo humano, el índice de desarrollo y género, el índice de pobreza humana, de mortandad infantil, de alfabetismo, entre otros.Los índices usados para medir el crecimiento económico son cuantitativos, por ejemplo el PIB (Producto Interno Bruto)
EfectosExisten más cambios cualitativos y cuantitativos dentro de la economía.Existen más cambios cuantitativos dentro de la economía.
RelevanciaEl desarrollo económico es más relevante al estimar el progreso en la calidad de vida de los países en vías desarrollo.El crecimiento económico es más relevante para medir el progreso de loa países en vías de desarrollo. Sin embargo también se usa para medir el crecimiento de otros países porque es una condición necesaria para el desarrollo.
AlcanceEl desarrollo económico se enfoca en los cambios estructurales dentro de la economía.El crecimiento, por otro lado, se enfoca en el incremento de la productividad económica.

Deja un comentario