¿Cuál es la diferencia entre una Empresa Pública y una Privada?

La principal diferencia entre una empresa pública y una empresa privada en Estados Unidos es que las compañías públicas tienen acciones que pueden ser públicamente negociadas en el mercado bursátil. Una empresa privada puede convertirse en pública mediante una venta de acciones abierta al público en general. Al convertirse en compañías públicas, éstas deben pasar por un gran número de cambios. Por ejemplo, pueden darse cambios en la estrategia de negocios, la valuación y los métodos y obligaciones legales.

Tabla de comparación

Empresas píublicas
Empresas privadas
Administración y manejoLas empresas públicas suelen ser dirigidas por una junta de directores. Esto se debe a que cuando una compañía es pública, ésta está obligada a incrementar su valor para los accionistas. Las acciones que incrementan su valor son las más deseadas por los inversionistas, quienes casi nunca venden sus acciones. Es por eso que las empresas públicas buscan emplear profesionales que se especialicen en incrementar el valor para los accionistas. Éste valor se calcula no sólo a corto plazo, también a largo plazo. La estrategia de ganancias a largo plazo, que en algunos casos puede ser pronosticado hasta con 10 años de ventaja, suele ser un factor muy importante en la administración de una empresa pública.

Las compañías privadas están menos enfocadas en incrementar el valor de la compañía, pues existen pocos accionistas. Cuando hay accionistas, las acciones de la empresa no serán listadas públicamente. Sin embargo, este tipo de compañías por lo general tienen un grupo de inversionistas. En lugar de una junta de directores, las decisiones de una empresa privada son tomadas ya sea por los dueños o los inversionistas. Debido a que los administradores suelen estar menos interesados en incrementar el valor de la compañía corto plazo, existe más flexibilidad en las decisiones a corto y largo plazo.

Obligaciones legalesLas compañías públicas, debido a que parcialmente son “del dominio público”, están obligadas a divulgar su información financiera. Esto debido a los requerimientos legales del gobierno. En Estados Unidos, estos requerimientos están establecidos por la Securities and Exchange Commision (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Esta comisión dicta que estas compañías deben publicar sus reportes financieros cada determinado tiempo. Dentro de estos reportes, se debe incluir el margen de ganancias y los pronósticos para el futuro, además, deben estar certificados por un contador titulado. De esta forma, los inversionistas pueden tomar decisiones pertinentes con respecto a sus inversiones.

Las compañías privadas, por otro lado, no tienen que tomar estas medidas.

ValuaciónLa estructura administrativa y las obligaciones legales tanto de las empresas públicas como de las privadas, tienen un efecto sobre la valuación de las mismas. Se debe tomar en cuenta que cuantas más acciones de un tipo sean compradas, más incrementa su valor y viceversa. Las acciones de las compañías públicas se venden en la bolsa de valores. Si un inversionista vende sus acciones, éstas pueden ser compradas fácilmente por otro comprador.

En contraste, las acciones de las empresas privadas son más difíciles de vender pues los círculos son más cerrados y existe menos información al respecto. Es por esto que el valor de estas acciones puede variar más que el de las acciones de las empresas públicas.

En México y LatinoaméricaEl concepto de empresa pública es diferente. Una empresa pública es aquella corporación que pertenece al Estado, es decir, pertenece al gobierno (nacional, estatal, municipal, etc.) de un país. Algunas empresas públicas pueden pasar por un proceso de privatización y convertirse al sector privado. Algunos ejemplos de estos casos en México incluyen a Telmex, Ferrocarriles de México y casi la totalidad del sector bancario.En cambio, una empresa privada, suele ser una propiedad de inversionistas particulares, privados. Por lo general estas empresas pertenecen a más de un inversionista, aunque hay casos en los que hay un propietario único, lo cual es válido. Estas compañías forman la totalidad del sector privado de la industria y son la base de la economía del país.
En EspañaEn la Unión Europea en general, una empresa pública es aquella corporación en la que los poderes públicos (gobierno) pueden intervenir. Estas intervenciones pueden ser directas o más sutiles. En algunos casos, por ejemplo, pueden participar financieramente de ellas.Éstas pertenecen a individuos o grupos de individuos (inversionistas, accionistas). Una empresa se considera privada a partir de que el 49% de las acciones se encuentren en el poder de particulares.

Definición y características de una empresa pública.

Una empresa pública en muchos países del mundo, es una corporación que pertenece total o parcialmente al Estado, es decir, al gobierno. Sin embargo, dependiendo del país, el concepto de empresa pública puede variar. En algunos países una empresa pública es cualquier empresa en la que el Estado pueda tener algún porcentaje de participación. Esta participación puede ser económica, de intervención en las normas que debe cumplir o de propiedad.

En muchos países está permitida la venta de alguna parte de las empresas públicas, casi siempre por debajo del 49%. En caso de que se permita la venta de más acciones, en cuanto la cantidad de acciones vendidas supera el 51% la empresa deja de ser pública y se convierte en una empresa privada.

Otra característica que diferencia a una empresa pública de una pública es que sus acciones están a la venta pública, es decir, cualquiera que tenga el dinero para hacerlo puede comprar acciones. Además, las empresas públicas están obligadas a divulgar su información financiera. Muchas empresas públicas se dedican a ofrecer servicios públicos, es decir, servicios de mantenimiento, alumbrado público, entre otros. De hecho, muchas empresas públicas (por pertenecer al Estado) persiguen un bien común para la comunidad.

Definición  y características de una empresa privada

Por el contrario, una empresa privada es aquella que pertenece a la iniciativa privada. El capital de estas empresas pertenece exclusivamente al o los dueños o inversionistas de esta. Las empresas privadas cuentan con un consejo que se encarga de la toma de decisiones de esta. El consejo suele ser presidido por el dueño de la empresa, quien usualmente funge como presidente. Por lo general basta con que el consejo tome una decisión para que esta sea llevada a cabo. Tanto el consejo como el presidente deben trabajar para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, así como para asegurar el futuro de la empresa.

Si bien el capital de las empresas privadas no pertenece al Estado, una empresa privada siempre debe cumplir con ciertos requisitos impuestos por el mismo. Algunos de estos requisitos involucran la declaración y pago puntual de impuestos, dar seguridad social y beneficios a sus empleados, etc.

Referencias

Deja un comentario