¿Cuál es la diferencia entre Amenaza y Advertencia?

Imagen de Lubo MinarImagen de Sofia Sforza
Amenaza y advertencia son el conjunto de actitudes y palabras que tienen como fin prevenir a alguien de algo. Ambas tienen en común que de no ser escuchadas, tomadas en cuenta u obedecidas, terribles consecuencias podrían llegar. Sin embargo las amenazas la gran mayoría del tiempo se hacen con el fin de intimidar a alguien. Por otro lado, una advertencia puede hacerse para prevenir a alguien de algo buscando en el fondo su bienestar.

Cuadro comparativo

Amenaza
Advertencia
DefiniciónUna amenaza es una advertencia de un mal futuro. Es dar a entender a una persona ya sea mediante acciones o palabras que se le pretende hacer un mal o causarle un daño. Las amenazas suelen hacerse con el fin de intimidar o a otra persona. Muchas veces se relaciona de cerca con la venganza.Es la acción de advertir. Una advertencia es un aviso que se le da a una persona o grupo de personas para prevenirlos de algo. Puede hacerse tanto en forma de amenaza (con consecuencias negativas) o de consejo (buscando el bien de la persona).
ConnotaciónNegativa.Puede tener connotaciones positivas o negativas.
Ejemplos
  • La señora asegura haber recibido diversas amenazas por parte de su esposo. Por ejemplo, el esposo amenazó con quitarle a sus hijos de no renunciar a su empleo. Además amenazó a sus suegros a punta de pistola, prohibiéndoles visitar a su hija y advirtiéndoles que les mataría de volverlos a ver en su casa.
  • La familia del paciente amenazó con demandar al hospital. Aseguran que se trata de un caso de mala praxis.
  • Advertencia de huracán:
    “Condiciones de huracán o tormenta tropical son posibles en el área específica de la alerta, usualmente después de las 48 horas del comienzo de vientos con fuerza de tormenta tropical.
    Durante éste período de la alerta o vigilancia es cuando uno debe preparar su hogar y revisar su plan de evacuación en caso de que la tormenta llegue a azotar la zona indicada. Preste mucha atención a las instrucciones de las autoridades oficiales en su localidad.”