¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Ethereum?

Imagen de investopedia

Desde el 2014 cuando el Ethereum fue anunciado por Vitalik Buterin en la North American Bitcoin Conference, este ha recibido mucha atención. La consecuencia obvia de su popularidad es su constante comparación con el Bitcoin, el cual fue la primera moneda virtual creada. Ambas, Bitcoin y Ethereum son respectivamente la primera y segunda criptomoneda más populares del mundo, de hecho. Si bien, ambas son comparables como monedas, lo cierto es que cada una de estas plataformas tiene propósitos distintos que van más allá de la creación de sus propias divisas.

Cabe mencionar que entre las cosas que tienen en común, está el uso de cadena de bloques o Blockchain. Este sistema permite almacenar transacciones sin que estas puedan ser modificadas. Además, funcionan como una especie de libro de contabilidad público en el que los usuarios pueden verificar en todo momento el estatus de sus operaciones.  Se puede decir que esta importante tecnología es un registro a prueba de manipulación de todas las transacciones realizadas en la plataforma que reduce riesgos al tiempo que aumenta su eficiencia.

Tabla de comparación

Bitcoin
Etherum
¿Qué es?Bitcoin fue la primera moneda virtual del mercado. Esta fue creada hace 10 años, en el 2008, por Craig Wright bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin introdujo una idea novedosa; transacciones a bajo costo y operaciones no reguladas por el gobierno.En cuanto a Ethereum, se trata de la plataforma de software descentralizado, más grande y mejor establecida que existe actualmente. Su construcción no permite que pueda haber fraudes o interferencias de terceras personas. Además, Ethereum es también un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores construir y publicar otras aplicaciones. 
Fecha de lanzamiento31 de agosto del 2008.Diciembre del 2013.
CreadorSatoshi NakamotoVitalik Buterin
PropósitoBitcoin funciona como un Sistema de pago descentralizado. Además, esta plataforma posee su propia criptomoneda. Si bien el bitcoin es constantemente debatido y criticado, poco a poco ha ido ganando reconocimiento. Tal es así que ha logrado coexistir dentro del sistema financiero. El Bitcoin es una alternativa al dinero común, por lo cual es también una forma de pago.Por otro lado, Ethereum es mucho más que su famosa divisa. Ethereum es una plataforma que hace contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (ĐApps), etc. Su moneda, el Ether, no solo sirve para hacer intercambios digitales de moneda, sino que además se usa dentro de Ethereum para usar aplicaciones o monetizar trabajos.
Nombre de la monedaBitcoin el cual es una moneda virtual.Ether. Este en cambio funciona como un token.
Lenguaje de programaciónC++Turing
Algoritmo de seguridadSHA-256Ethash

Referencias (en inglés)