¿Cuál es la diferencia entre Ser Bonita y Ser Guapa?

Diferencia entre Guapa y Bonita

Imagen de Alexandru Zdrobau

La belleza física siempre ha dado un lugar privilegiado a quien la posee. Por supuesto, la belleza es un concepto abstracto y como tal, esta depende completamente de cada persona. Esto quiere decir que todas las personas aprecian como bellos diferentes valores, no hay un tipo de belleza estandarizada. Sin embargo, hoy en día, los medios de comunicación y las redes sociales se han encargado de establecer un ideal de belleza generalizado. Con respecto a este tema (el de los estándares de belleza modernos) existe toda una serie de temas interesantes e importantes.
Sin embargo, en este artículo se hablará de un par de nociones relacionadas de manera más general con la belleza: el ser bonita y el ser guapa. Si bien, ambos conceptos son similares, cada uno se refiere a un aspecto distinto dentro de la belleza. Además, a pesar de poder ser utilizados también para describir a personas del sexo masculino, lo cierto es que “bonito” no es un término con connotaciones tan positivas cuando es usado para describir a un hombre como cuando se usa para describir a una mujer.

Tabla de comparación

Ser bonita
Ser guapa
DefiniciónSe dice que una persona bonita nace así. Esto quiere decir que su genética es la base y razón de su cualidad de bonita. Esta cualidad en específico es abstracta. Puede que sea bonita en general y al mismo tiempo exista quien no lo considere así. Una persona bonita será diferente en China, que en Alemania, por ejemplo. Por lo general, los bebés y los niños son considerados bonitos. De adultos, ser una mujer bonita es una cualidad positiva. En cambio, si a un hombre se le describe como bonito, este no siempre será recibido como un halago. En este caso, bonito sería relacionado con otras características, como afeminado, delicado, fino, etc.En cambio, una persona guapa se hace. El que una persona sea guapa no quiere decir que no sea bonita y viceversa, no son cualidades excluyentes. Sin embargo, una persona guapa es aquella que se esmera un poco más para acentuar aquellas cualidades que le favorecen y esconder aquellas que no. El ser guapa, a diferencia de ser bonita, es un concepto más uniforme, más generalmente aceptado. Una persona guapa puede ser aceptada como tal por la mayoría y esto no significará que la totalidad de esta mayoría la encuentre atractiva al mismo tiempo. 
Características
  • Tiene características físicas que en general son agradables a la vista. Algunos ejemplos pueden ser los labios medianos a gruesos, los ojos grandes, cabello largo y brillante, aspecto saludable en general.
  • Sabe vestirse de forma que la ropa favorezca a su cuerpo y le haga verse mejor.
  • Si es mujer, sabe arreglarse. Maquillaje, peinado, etc.
  • Si es hombre, le gusta cuidarse, sigue rutinas de cuidado facial, se ejercita, etc.
  • En algunos casos, puede que haya recurrido a la cirugía plástica para corregir algo.

Referencias