¿Cuál es la diferencia entre Bonos y Acciones?

Diferencia entre Bonos y Acciones

Imagen de Chris Liverani

Bonos y acciones son términos de finanzas que hacen referencia a dos diferentes activos financieros. Es importante aclarar las diferencias que existen entre ambos conceptos, pues a pesar de ser muy similares, no están relacionados directamente.

Tabla de comparación

Bonos
Acciones
¿Qué es?Al adquirir un bono, el dinero de la transacción se entrega a quién lo ha emitido. Esta entidad se compromete, entonces, a devolver el dinero al final de un plazo acordado entre las dos partes junto con una cantidad extra por concepto de intereses. Una empresa o entidad gubernamental emite los bonos para que el público en general pueda adquirirlos.Por otro lado, una acción es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Cuando se adquieren acciones, se obtiene el grado de socio. Este grado conlleva una serie de derechos, pero también de obligaciones que deben ser cumplidos al pie de la letra. Dependiendo del desempeño de la compañía, un socio puede o no recibir beneficios.
Tipo de recursoSe puede decir que hacerse de un bono es equivalente a hacerle un préstamo a la entidad emisora del mismo. De hecho, desde el punto de vista del emisor, el dinero proveniente de bonos se sitúa como un pasivo, pues al fin de cuentas es deuda.

Cabe mencionar que un bono no da derecho a voto dentro de la compañía; más bien el dueño de un bono es acreedor de la compañía.

Por el contrario, para una empresa, el capital invertido en acciones forma parte del capital social. Más específicamente, se le ubica dentro del patrimonio neto pues se puede decir que es dinero proveniente de la bolsa de los dueños de la compañía; los socios.
Tipo de rentaEl bono es un instrumento de renta fija. Cuando se adquiere un bono, se sabe de antemano que se cobrará un interés (el cual puede ser fijo o variable).En cambio, las acciones son consideradas instrumentos de renta variable. Esto debido a que la retribución económica que el accionista recibirá depende totalmente del desempeño de la compañía.

Referencias