¿Cuál es la diferencia entre Bullying y Ciberbullying?

Diferencia entre Bullying y Ciberbullying

Imagen de Rawpixel

El bullying, o acoso escolar, engloba una serie de actitudes y acciones violentas o agresivas llevadas a cabo entre estudiantes con la finalidad de amedrentar y dominar a otros. Por otro lado, aunque sin alejarse mucho, el ciberbullying, como su nombre lo indica, es una forma de acoso no necesariamente escolar, en el que se utilizan los medios digitales de comunicación como herramienta al acosar a alguien.

Cuadro comparativo

Bullying
Ciberbullying
DefiniciónBullying es un anglicismo utilizado para referirse al acoso escolar. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato o violencia llevado a cabo entre estudiantes o bien, dentro de un ambiente escolar. Todos los niños y jóvenes en edad escolar son susceptibles de sufrir acoso o de ser acosadores. Sin embargo, el bullying es mucho más común entre preadolescentes o adolescentes y se da con una ligera, pero mayor frecuencia entre niñas.El ciberbullying es una forma de acoso. En español a este término se le conoce como ciberacoso. Este consiste en el uso de medios digitales para atacar a una persona (o personas). Estos ataques pueden involucrar la divulgación de información o datos sin el consentimiento de la otra parte involucrada. Asimismo, suelen implicar agresiones directas realizadas a través de distintos medios como las redes sociales.

La finalidad del ciberacoso es dañar la imagen o la integridad de una persona Por lo general las víctimas de ciberacoso han sido víctimas de acoso o bullying previamente.

TiposEl acoso escolar se puede dar de varias formas:

  • Bloqueo social. El propósito del bloqueo social es aislar o marginar a la víctima. Un ejemplo es cuando practican la “ley del hielo” o no le permiten a alguien integrarse a un grupo.
  • Hostigamiento. El hostigamiento consiste en acosar activamente mediante actitudes como faltar al respeto, menospreciar y prescindir de la dignidad de una persona.
  • Manipulación. Mediante la manipulación se pretende distorsionar la imagen de una persona para cambiar la percepción que otros tienen de esta.
  • Intimidación. Como su nombre lo indica, se trata de intimidar al niño para consumirle emocionalmente y así provocar miedo en la víctima. Comienzan los indicios de violencia física.
  • Agresiones. Existe violencia física que puede ir desde un simple empujón hasta los golpes. Se pretende amedrentar a la víctima.
  • Amenazas
  • Ciberacoso
El ciberacoso puede clasificarse en:

  • Acoso psicológico
  • Acechamiento (stalking)
  • Grooming. El grooming es cuando un adulto pretende ser alguien más o simplemente oculta su identidad en línea con el fin de engañar menores y ganar eventualmente su confianza. El grooming está ligado con la pederastia y la pedofilia.
  • Acoso sexual. El ciberacoso y el acoso sexual también están ligados fuertemente. De hecho, el ciberacoso muchas veces forma parte del acoso sexual. De la misma forma, el acoso sexual conforma uno de los tipos más comunes de ciberacoso. Este se define como todas las acciones de índole sexual no deseadas ni correspondidas que atentan contra la dignidad o el bienestar de una persona.
  • Acoso laboral. También conocido como mobbing. El ciberacoso suele jugar un papel importante en el acoso laboral. De hecho, es una de las principales maneras en las que se agrede a la víctima.
¿En dónde se da?Como su nombre lo indica, el bullying, o acoso escolar, tiene lugar en las escuelas.El ciberacoso, por otro lado, funciona como una herramienta en distintos tipos de acoso, por ejemplo, el escolar, el laboral, sexual, social, etc.

Referencias