¿Cuál es la diferencia entre Cacao y Cocoa?

¿Cuál es la diferencia entre Cacao y Cocoa?

¿Cuál es la diferencia entre Cacao y Cocoa?
No es extraño que las palabras cacao y cocoa sean confundidas entre sí con frecuencia. Ambas son muy similares en su grafía y su pronunciación, además de ambas tener el mismo origen. Este origen es una planta, el árbol cacaotero o del cacao. Actualmente, en México, se suelen usar indistintamente estas dos palabras para referirse al árbol, su fruto y un par de elaboraciones que se pueden hacer con el fruto. Si bien, esto no es completamente incorrecto pues una adaptación lingüística propició que en lugar de en español decir cacao, se dijera cocoa; es recomendable marcar la diferencia conocida actualmente entre ambos productos.

Tabla de comparación

Cacao
Cocoa
En MesoaméricaEl cacao hace referencia al árbol cacaotero o a su fruto. De origen alto amazónico, se cree que antiguas civilizaciones prehispánicas la llevaron consigo hacia México y Centroamérica. Los olmecas fueron los primeros en domesticar esta planta y utilizarla, hace 3500 años. En ese entonces su nombre era “cacaoatl”. A la llegada de los españoles y debido a un error o una adaptación fonético-fonológica, al cacao se le comenzó a llamar cocoa.Por otro lado cocoa es como los conquistadores y los nuevos mexicanos llamaron al “cacahuatl” o cacao. Al llegar los españoles a México se adoptó este nombre, el cual prevaleció a lo largo de los años. Debido a esto, es la confusión generalizada que existe hoy en día, al menos en México. Cabe mencionar que en un principio el cacao o la cocoa no se utilizaba para elaborar el chocolate tal como lo conocemos hoy en día, sino una bebida más bien amarga.
Otras acepciones y usosCacao se utiliza para referirse al árbol, a su fruto y a las semillas dentro de este fruto. Es además, el producto de la fermentación y secado de las mismas semillas. En este sentido se trata del componente principal del chocolate que consumimos hoy en día.En cambio, la cocoa se utiliza como sinónimo del chocolate (el producto dulce que conocemos actualmente).
ActualmenteEn la repostería actual, el cacao es el resultado de la molienda de los granos que llevan este mismo nombre. No se le agrega ningún colorante, endulzante ni saborizante. El producto es puro, por lo tanto saludable. De hecho, se sabe que el cacao, a pesar de su sabor amargo, es rico en antioxidantes, minerales y vitaminas.En cuanto a la cocoa, esta preparación también el resultado de moler los granos de cacao. Sin embargo a esta mezcla se le añade azúcar, glucosa y conservadores y se le procesa de tal forma que el resultado sea dulce. El cacao se utiliza en la elaboración de pasteles, panecillos, cereales y polvos para preparar bebidas sabor chocolate. La cocoa no suele ser considerada muy saludable.

Referencias

Deja un comentario