¿Cuál es la diferencia entre Calor y Temperatura?

Las palabras calor y temperatura son términos muy a menudo confundidos, sin embargo aunque no son lo mismo, si guardan una relación. Por lo general un incremento en el calor equivale a un incremento en la temperatura.

El calor (símbolo Q) es igual a energía. Es la sumatoria de la cantidad de energía (cinética y potencial) que poseen las moléculas de la materia. El calor se mide en Joules. La temperatura (símbolo T), en cambio, no es energía. Más bien mide la energía cinética promedio de las moléculas al moverse. Se mide en Kelvin (K), grados Celsius (centígrados, C) o Fahrenheit (F), entre otras.

Al calentar (o enfriar) una sustancia, dos cosas pueden pasar: la temperatura de la sustancia subirá o el estado de la materia de la sustancia en cuestión cambiará.

Tabla de comparación

Calor
Temperatura
DefiniciónEl calor es la energía transferida de un cuerpo a otro como resultado de la diferencia en sus temperaturas.La temperatura es la medida del calor o la frialdad. Puede ser expresada en varias escalas, por ejemplo, grados centígrados.
UnidadesJoulesKelvin, grados Celsius, grados Fahrenheit, etc.
Unidad oficial del Sistema Internacional de unidadesJouleKelvin
SímboloQT
Partículas y átomosEl calor es el resultado del número de átomos existentes en una sustancia multiplicados por la energía que cada átomo posee.

También influyen en el resultado el tipo y tamaño de los átomos en cuestión.

Está relacionada con la velocidad en la que los átomos de una sustancia se mueven.

La “temperatura” de un objeto determina la “dirección” que el calor tomará.

Capacidad de llevar a cabo trabajoEl calor tiene la habilidad de llevar a cabo o realizar trabajo.

*Trabajo es cuando una fuerza altera el estado de movimiento de un cuerpo.

La temperatura sólo permite medir la cantidad de calor

Video

Referencias

Deja un comentario