¿Cuál es la diferencia entre la Cerveza Clara y la Cerveza Oscura?

¿Cuál es la diferencia entre la Cerveza Clara y la Cerveza Oscura?

Diferencia entre Cerveza Clara y Oscura
Imagen de Rawpixel

La cerveza es la bebida alcohólica más popular y consumida en el mundo. Esta se fabrica a partir de granos de cebada (que deben ser germinados, es decir, malteados) u otros cereales, levaduras, agua y algún aditivo aromático. Existen distintos tipos de cerveza, dependiendo del grano que se utilice (de trigo, de avena), de los procedimientos llevados a cabo en su fabricación, del color que tengan (ámbar, negra, rubia, roja, turbias, traslúcidas) y de su graduación (lager y ale).}

En México, así como en la mayor parte de Latinoamérica, las cervezas más consumidas pertenecen a la familia de las Lager. Las cervezas tipo Lager son aquellas cuyo proceso de fermentación es más lento de lo usual y se lleva a cabo a temperaturas bajas. De manera muy general, este tipo de cervezas se pueden dividir en claras y oscuras.

Cuadro comparativo

Cerveza clara
Cerveza oscura
También llamadas…Cerveza rubiaCerveza ámbar
TiposPor un lado, una cerveza clara puede ser de tipo Pilsner (Pils), Munich o American Adjunct Lager, Marzën, etc.En cuanto a la cerveza oscura, puede que se trata de cervezas del tipo Vienna, Bock, Schwarze o Dark (Munich Lager).
Acerca de la maltaLa malta en las cervezas claras no ha sido tostada, de ahí su color claro.En cambio, la malta en una cerveza oscura ha sido tostada. Dependiendo del tostado, la cerveza podrá ser más o menos oscura.
SaborLas cervezas claras o rubias suelen contener nada o muy poco lúpulo (aditivo aromático). Suelen ser ligeras, refrescantes y de amargura en niveles muy bajos. Su graduación alcohólica no suele ser muy alta.Al ambas ser del tipo lager, las cervezas ámbar comparten con las rubias su sabor ligero y refrescante. Asimismo, no suelen ser muy amargas y su graduación alcohólica suele ser baja.

Sin embargo, las cervezas ámbar tienen ligeras notas de pan tostado y/o caramelo.

Cabe mencionar que las cervezas del tipo ale también pueden ser claras (Pale ale, Kölsch, Weizen, IPA, etc.) u oscuras (Stout, Altbier, Porter, Barleywine, Brown ale, etc.).

Referencias

 

Deja un comentario