Diferencia entre Colombia y Venezuela

¿Cuál es la diferencia entre Colombia y Venezuela?

Diferencia entre Colombia y VenezuelaDiferencia entre Venezuela y Colombia
Colombia y Venezuela son un par de países vecinos de América del sur. Ambos comparten muchas características en común, aunque no dejan de ser naciones completamente diferentes. Ambos países, por ejemplo, comparten partes de sus historias, de su herencia indígena, de su riqueza natural y los colores de sus banderas (arriba a la izquierda la bandera de Colombia, a la derecha la de Venezuela, en la que, a pesar de nos ser visible, se encuentra un arco conformado por ocho estrellas blancas).

Tabla de comparación

Colombia
Venezuela
Nombre oficialRepública de ColombiaRepública Bolivariana de Venezuela
CapitalBogotáCaracas
Habitantes48 258 494 habitantes (2019)32 219 521 habitantes estimados
Superficie territorial1 142 748 km²916 445 km²
Idioma oficialEspañol y alrededor de 65 lenguas indígenas.Español y lenguas indígenas
Presidente actualIván Duque MárquezNicolás Maduro (actualmente existe controversia con la legitimidad de su presidencia y la de su oponente, Juan Guaidó)
PIB per cápita$14 943 dólaresNo hay datos al respecto.
IndependenciaDe España, declarada el 20 de julio de 1810.También de España, declarada el 19 de abril de 1810.
MonedaPeso colombianoBolívar
Organización territorialColombia está conformada por 32 departamentos y un Distrito Capital.Venezuela en cambio, está conformada por 23 estados, un Distrito Capital y las Dependencias Federales.
Grupos étnicosEn cuanto a Colombia, los más importantes incluyen a los Achagua, los Amorúa, los Tucano, los Cocama, los Siriano, los Cañamomo, etc. La población indígena representa un 3.4% de la población total. Además, en Colombia existe una importante población de afrodescendientes que representan el 10.6% del total de la población.En el 2011, de acuerdo con un censo, se encontró que el 2.9% de la población era de orígenes indígenas. Entre los principales grupos étnicos venezolanos se encuentran los Akawayos, los Ayaman, los Panaré, los Kariña, los Gayones y los Waica, entre muchos otros. Entre las etnias aborígenes, se distinguen los que hablan arahuaco, caribe, yanoamama, etc.
Comida tradicionalEntre los platillos más representativos de Colombia se encuentran las arepas, el sancocho, el arroz de lisa, el mondongo antioqueño, la lechona, el mote de queso, etc.En cuanto a los platillos más representativos de la gastronomía venezolana, se encuentran las hallacas, el pabellón criollo, las arepas, las cachapas, el asado negro, la parrilla criolla, entre muchos otros.
PersonalidadesEntre las personalidades de nacionalidad colombiana de más renombre se encuentran Shakira, Sofia Vergara, Maluma, James Rodríguez, Juanes, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, John Leguizamo, etc.Simón Bolívar, Carolina Herrera, María Conchita Alonso, Édgar Ramírez, Ricardo Montaner, Andrés Bello, José Rafael POcaterra, Carlos Baute, Gustavo Dudamel, Rómulo Gallegos, Luis Aparicio, Yulimar Rojas, entre otros.

Referencias

Deja un comentario