¿Cuál es la diferencia entre DAP y DDP?

Diferencia entre DAP y DDP

Imagen de Chuttersnap

Ambas siglas corresponden a un par de Incoterms, o Términos Internacionales de Comercio. Estos términos, que son más de dos, corresponden a tratados entre dos partes que ambas partes aceptan y con las que están de acuerdo. Estos tratados establecen las condiciones de entrega de una mercancía. Además, cada uno trata temas como el costo del envío y delimita las obligaciones y responsabilidades del que vende y del que compra. La Cámara de Comercio Internacional, es el organismo regulador de estos términos. Debido al mercado cambiante, estos términos pueden ser modificados o cambiados con relativa frecuencia, por lo que es importante siempre especificar la versión de qué año es la que se está utilizando, pues no siempre dejan de ser válidos ante una nueva versión.

Tabla de comparación

DAP
DDP
Significado de las siglasDelivered At Place, o en español, entrega puerta a puerta.Delivered Duty Paid, por otro lado, significa entrega en destino con portes pagados, en español.
¿Esto qué significa?El DAP a grandes rasgos quiere decir que la entrega se realizará en un punto convenido entre ambas partes.DDP también involucra la entrega en un lugar convenido, pero con los derechos pagados.
Método de transporteEl DAP es válido para todos los modos de transporte.De la misma manera, el DDP es válido en todos los modos de transporte.
Términos
  • El vendedor se hará cargo de todos los costes como transporte, seguro (de ser el caso) y otros hasta que la mercancía esté al alcance directo del comprador, lista para ser recogida.
  • El vendedor no corre con los costos de importación.
  • En este caso, el vendedor asume todos los gastos de envío, importación, aduana, seguro, transporte, etc. Estos términos, han sido aceptados por el vendedor y son incluidos en la compra.
  • El vendedor es responsable de la mercancía hasta entregarla en el lugar que el comprador haya indicado.

Referencias