¿Cuál es la diferencia entre Decreto y Ley?

¿Cuál es la diferencia entre Decreto y Ley?

¿Cuál es la diferencia entre Decreto y Ley?
Imagen de Bill Oxford

Para quienes no están formados o bien informados en derecho las diferencias entre un decreto y una ley pueden no ser tan simples. Por otros, pueden percibirse simplemente como la misma cosa. Si bien, ambos tienen en común que tienen el mismo efecto: deben ser acatados y cumplidos, es importante mencionar que no se trata del mismo instrumento y que existen diferencias muy importantes entre ambos que a todos, como ciudadanos, nos conviene conocer.

Tabla de comparación

Ley
Decreto
DefiniciónUna ley es una norma jurídica dictada por una autoridad cuyo fin es ordenar, permitir o prohibir algo y cuyo cumplimiento es obligación de los ciudadanos.Por otro lado, un decreto es una decisión que una figura de autoridad toma por sobre un tema que le compete. A diferencia de la ley, un decreto es un acto administrativo.
¿Quién lo emite?El poder legislativo mediante sus legisladores.Casi siempre el poder ejecutivo.
ContenidoLas leyes funcionan como delimitadores del libre albedrío. Es decir, gestionan el comportamiento de los individuos en una sociedad para asegurar una convivenciaEl contenido de un decreto es normativo reglamentario.
Jerárquicamente, el decreto se encuentra por debajo de las leyes.
AplicaciónLas leyes tienen como finalidad el regir a una sociedad. Puede llevar tiempo elaborarlas y su aplicación no siempre es inmediata.

Casi siempre tienen la tarea de solucionar problemáticas a mediano y largo plazo.

En cambio, los decretos la gran mayoría de las veces son elaborados rápidamente con el fin de enfrentar una situación que requiere atención y solución urgentes.

Esto convierte a los decretos en soluciones temporales, frente a la naturaleza más permanente de las leyes.

Referencias

4 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Decreto y Ley?”

Deja un comentario