¿Cuál es la diferencia entre Dígito y Cifra?

¿Cuál es la diferencia entre Dígito y Cifra?

Dígito y cifra
Imagen de Nick Hillier

Dentro del mundo de las matemáticas es relativamente común confundir los términos cifra y dígito. De hecho, muchas veces ambos conceptos son intercambiados y utilizados indiferentemente. No obstante, existen diferencias muy importantes entre ambos que vale la pena conocer para de esta forma evitar cometer este error. Para empezar, un número es  un concepto matemático abstracto que representa una magnitud, una  cantidad métrica o un elemento dentro de un sistema numérico. Un número puede ser representado en la forma de un dígito o una cifra, dependiendo de sus características.

Tabla de comparación

Cifra
Dígito
DefiniciónPor un lado una cifra es un carácter gráfico o un símbolo mediante el cual se puede representar a un número por escrito. Es decir, la cifra es la representación gráfica del número, no de su valor.Por otro lado, un dígito es un número que se puede expresar usando un numeral de una sola cifra. Se trata de cada uno de los símbolos que se usan para expresar un número.
Ejemplos1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 […] 1000, 2000, 3000, etc., corresponden a cifras del sistema numérico arábigo.Dentro del sistema decimal existen 10 dígitos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. El número 2874 está formado por los dígitos 2-8-7 y 4.
Otros sistemasUna cifra del sistema de numeración romano puede ser cualquiera de sus caracteres: I, V, X, C, M. En el sistema binario se conforma de dos dígitos (0 y 1). El sistema decimal se conforma de 10 dígitos.

Referencias

Deja un comentario