¿Cuál es la diferencia entre Doula y Matrona?

doulamidwife

Hoy en día existen varias alternativas al típico nacimiento en un hospital. Como opción, además de contar con un médico obstetra, se puede contar con una doula o con una matrona, por ejemplo.

Una doula es una asistente que proporciona a la madre apoyo tanto físico como emocional durante el parto. Su forma de ayudar no es médica.

Por otro lado, una matrona (partera o comadrona) es una profesional calificada por alguna institución de salud en su país. Esto le permite ayudar a una mujer a dar a luz. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a una matrona como aquella persona que, después de ser aceptada en un programa de educación como matrona dentro de su país, lo completa exitosamente y obtiene los permisos legales y de salubridad para practicar como partera. Estos programas educativos pueden ser un programa de aprendiz, un curso universitario formal o una combinación de ambos.

Tabla de comparación

Doula
Matrona
DefiniciónUna doula es aquella persona calificada para proveer de apoyo, tanto físico como emocional durante el parto. Una doula no proporciona ningún tipo de atención médica.Una matrona o partera es aquella profesional avalada por una institución de salubridad en su país. Esto le califica para ayudar a una mujer embarazada a dar a luz.
TareasUna doula prenatal ayuda a informar a las mujeres embarazadas acerca de sus opciones sobre el parto y el nacimiento de su bebé. Una doula de alumbramiento ayuda a la madre durante la labor de parto y el nacimiento. Una doula postparto ofrece sus servicios después del nacimiento del bebé.Una matrona ayuda con medidas preventivas en el embarazo, la promoción del parto natural, la detección temprana de complicaciones y el acceso a la atención médica necesaria y oportuna. También ayudan a aplicar medidas de emergencia en caso de ser necesario.
TiposPrenatal, de alumbramiento y postparto.Enfermera matrona certificada, matrona profesional certificada, entre otras.
EtimologíaDoula viene del griego antiguo “dula” que solía significar “esclava” o “sirvienta”. Más tarde se le dio la definición de: “mujer que asiste en el parto”.Midwife, matrona en inglés viene del inglés medio “mid” que significa “con” y del inglés antiguo “wif” que quiere decir “mujer”.
Instituciones donde uno se puede certificarExisten varias asociaciones internacionales para la certificación de una doula. Algunas de ellas son DONA (Doulas de Norteamérica), CAPPA y CARE (Asociación canadiense de registro y educación). En México está Doulas Mexicanas y en Argentina, Doulas de Argentina. Por otro lado en España está la Asociación Española de Doulas.El Registro Norteamericano de Matronas y el Colegio Americano de Enfermeras Matronas. En Canadá existe la Asociación Canadiense de matronas (CAM). En México, por otro lado, está la Asociación Mexicana de Partería, mientras que en España está la Asociación Española de Partería.
SalarioEn Estados Unidos una doula puede ganar entre $300 y $1000 USD por embarazo asistido. Sin embargo esto depende de varios factores. Entre ellos el costo de vida, el hospital para el que trabajan y su nivel de preparación y experiencia.Asimismo, en territorio estadounidense, una matrona puede ganar entre $40 mil y $90 mil USD anuales como salario base. Su salario depende de varios factores, como el empleador, la educación y experiencia como matrona, entre otros.