Explicación equinoccio y solsticio

¿Cuál es la diferencia entre Equinoccio y Solsticio?

¿Cuál es la diferencia entre Equinoccio y Solsticio?
Las estaciones del año; primavera, verano, otoño e invierno, son resultado del movimiento de traslación que la Tierra realiza alrededor del Sol. El comienzo de cada una de estas es marcado por uno de dos fenómenos conocidos como solsticio y equinoccio.

Explicación equinoccio y solsticio
Equinoccios y solsticios en el Hemisferio Norte

Solsticio y equinoccio no son otra cosa que indicadores de la posición del Sol referente al Ecuador y a los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Cuadro comparativo

Equinoccio
Solsticio
¿Qué es?Momento en el año en el que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador. El paralelo de declinación solar y el ecuador celeste coinciden. En otras palabras, un equinoccio sucede cuando el Sol se ubica perpendicularmente justo por encima del Ecuador.En cuanto a los solsticios, se trata de aquellos momentos en los que el Sol alcanza su máxima inclinación norte y sur con respecto al Ecuador. El Sol se ubica justo por encima del trópico de Cáncer o el trópico de Capricornio según sea el caso.
CaracterísticasEquinoccio viene del latín aequinoctium que significa “noche igual”. Esto se debe a que durante los equinoccios el día y la noche duran prácticamente lo mismo en todo el mundo (con excepción de los polos).Por otro lado, solsticio viene del latín solstitium y quiere decir “Sol quieto”. Durante los solsticios el Sol alcanza su mayor y su menor altura aparente en el cielo. Además, el día y la noche duran más dependiendo del momento en que se de el solsticio.
¿Cuántas veces al año suceden?Dos veces. Cada uno de estos equinoccios marca el comienzo de la primavera (marzo) y el otoño (septiembre) en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur.De la misma manera, los solsticios suceden dos veces al año. Cada una de estas veces marca el comienzo del verano (junio) y el invierno (diciembre) en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur.


Referencias

Deja un comentario