¿Cuál es la diferencia entre ERE y ERTE?

Ere o erte
Imagen de Ahsanization para Unsplash

¿Cuál es la diferencia entre un ERE y un ERTE? Si bien, ambas son regulaciones colectivas del empleo que afectan a un número determinado de empleados de una empresa que atraviese por un periodo de crisis, varían dependiendo de ciertos términos y condiciones. Lo que es cierto, es que ERE es, en términos generales, más conocido que el ERTE. Sin embargo, en los últimos meses se ha escuchado más sobre los ERTEs, pues estos han servido para amortiguar un poco la crisis provocada por el coronavirus en España.

Tabla de comparación

ERE

ERTE

Significado de la abreviaciónExpediente de Regulación de EmpleoExpedientes Temporales de Regulación de Empleo
¿Qué significa?Un ERE implica el despido definitivo de una cierta cantidad de empleados bajo motivos justificados.En cambio, un ERTE implica el despido (o la suspensión, más bien) temporal de un empleado bajo motivos justificados.
CaracterísticasUn ERE se presenta cuando una empresa va a cerrar operaciones y precisa cesar a sus empleados de manera definitiva. También podría darse en situaciones en las que, debido a una crisis, la empresa necesita despedir empleados para seguir funcionando.En cambio, un ERTE es una suspensión temporal ya sea de toda la plantilla laboral, de solo una parte o incluso de una sola persona. Asimismo, podría tratarse de una reducción de la jornada laboral, pero se escucha menos de este tipo de ERTE.
Naturaleza de la suspensiónDefinitiva, se trata de un despido.Temporal, solo es una suspensión.
RegulaciónLos EREs son regulados por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.Por otro lado, los ERTEs son regulados por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.
PrestacionesCuando se presenta un ERE, los empleados tienen derecho a pedir la prestación por desempleo al 100%.Por el contrario, ante un ERTE, el empleado no tiene derecho a recibir prestaciones por rescisión de contrato, es decir, beneficios por desempleo (al menos no en un principio). Legalmente, no existe una duración máxima para esta situación. Sin embargo, al terminar, la situación laboral del empleado deberá continuar tal como lo hacía antes del ERTE.

ERTEs y coronavirus.

Debido a la pandemia, nuevas medidas fueron adoptadas por los ERTEs a manera de mitigar las consecuencias de la crisis laboral provocada por el coronavirus en España. Por ejemplo, una vez que la persona se reintegre a su puesto, no podrán despedirlo por los siguientes 6 meses. Asimismo, se ha acordado que los empleados que hayan sido suspendidos por ERTE, podrán acceder a los beneficios por desempleo en un 70% sin que estos sean posteriormente descontados del tiempo que legalmente poseen para recibir beneficios por desempleo mientras que continúan cotizando.

Finalmente, se acordó en cuanto a las cuotas de seguridad social, que estas se pondrían en pausa. Es decir, las empresas que han declarado un ERTE no las estarían pagando (no al 100% al menos). No obstante, los beneficios para los empleados no cesarán ni serán suspendidos en ningún momento.

Deja un comentario