¿Cuál es la diferencia entre Juez y Magistrado?

Una de las figuras más reconocidas dentro de la mayoría de los sistemas de impartición de justicia es el juez. Es esta figura la encargada de juzgar con base en las pruebas, todos aquellos casos en que se haya infringido la ley. Por otro lado, un magistrado es  un juez que después de algunos años de servicio (estos dependen de la legislatura de cada país) puede obtener el nombramiento de magistrado. Un magistrado también administra justicia, pero a diferencia de un juez, que lo hace en un juzgado, este lo hace en un tribunal o un tribunal supremo.

 

 

Tabla de comparación

Juez
Magistrado
DefiniciónEstrictamente hablando, un juez es aquella persona que decide el rumbo, castigo o pena de una controversia o un acusado. Previo a esta decisión, el juez debe tomar en cuenta las pruebas o evidencias presentadas tanto a favor como contra el imputado a lo largo de un juicio. El juez es entonces, el órgano judicial encargado de administrar justicia.En cambio, los magistrados son jueces o incluso funcionarios públicos que tienen un puesto de mayor jerarquía que el de un juez. A un juez después de algunos años desempeñando su cargo de manera intachable, y si es el caso, se le puede ofrecer la posición de magistrado. Los magistrados trabajan de manera conjunta en un tribunal o un tribunal supremo.
Otros datosA un juez no se le considera una persona como tal. Un juez es una entidad jurídica, un órgano judicial.Los magistrados suelen integrar las Cortes Supremas de un país. En España, un juez no es candidato a magistrado sino hasta después de haber cumplido tres años de antigüedad fungiendo como juez.
Acerca de su posiciónUn juez trabaja casi siempre dentro de un juzgado (órgano unipersonal).En cambio, un magistrado suele ejercer en un tribunal (órgano multipersonal), aunque puede ejercer también en un juzgado.

Referencias

Artículos Relacionados