¿Cuál es la diferencia entre Karma y Dharma?

¿Cuál es la diferencia entre Karma y Dharma?

Diferencia entre Karma y Dharma
Imagen de Emily Kencairn

Dos de los principales pilares sobre los cuales el budismo descansa establemente son el karma y el dharma. Muchas personas conocen los principios básicos del karma. Incluso sin practicar el budismo como religión, existe la creencia general de que el karma gobierna todas las acciones y sus consecuencias. Sin embargo el dharma es tan importante como el karma y no demasiadas personas conocen sus principios básicos.

Cuadro comparativo

Karma
Dharma
¿Qué es?El karma es la representación de la ley de causa y efecto en la vida de las personas. Esta energía dicta que todas y cada una de las acciones de las personas son causas que desembocan en los efectos en forma de experiencias.En cuanto al dharma, se trata de una serie de enseñanzas cuya finalidad es mejorar la vida espiritual de las personas. El dharma pretende obtener la paz y felicidad internas de la persona mediante el conocimiento o la lucha contra la ignorancia o el sufrimiento.
SignificadoKarma significa literalmente “acción”.Por otro lado, dharma es la palabra en sanscrito para “protección”.
TiempoEl karma se visualiza a futuro. Lo que hagas hoy, afectará directamente al mañana.El dharma en cambio se proyecta en el presente.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Karma y Dharma?”

Deja un comentario