¿Cuál es la diferencia entre Karma y Dharma?

Diferencia entre Karma y Dharma
Imagen de Emily Kencairn

Dos de los principales pilares sobre los cuales el budismo descansa establemente son el karma y el dharma. Muchas personas conocen los principios básicos del karma. Incluso sin practicar el budismo como religión, existe la creencia general de que el karma gobierna todas las acciones y sus consecuencias. Sin embargo el dharma es tan importante como el karma y no demasiadas personas conocen sus principios básicos.

Cuadro comparativo

Karma
Dharma
¿Qué es?El karma es la representación de la ley de causa y efecto en la vida de las personas. Esta energía dicta que todas y cada una de las acciones de las personas son causas que desembocan en los efectos en forma de experiencias.En cuanto al dharma, se trata de una serie de enseñanzas cuya finalidad es mejorar la vida espiritual de las personas. El dharma pretende obtener la paz y felicidad internas de la persona mediante el conocimiento o la lucha contra la ignorancia o el sufrimiento.
SignificadoKarma significa literalmente “acción”.Por otro lado, dharma es la palabra en sanscrito para “protección”.
TiempoEl karma se visualiza a futuro. Lo que hagas hoy, afectará directamente al mañana.El dharma en cambio se proyecta en el presente.

Referencias

7 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Karma y Dharma?»

  1. Me encuentro en la mejor etapa de mi vida. estoy en los 70 años. Tengo un cúmulo de experiencia que contar, pero también admito mucho por aprender.
    el karma y el dharma. son para mí la base de mi andar y aprender andando. he comprendido la real existencia de leyes universales que rigen a través de las energías. Quien muera sin comprender esto, realmente no ha vivido. Gracias.

    Responder
    • Quien muera y no se haya arrepentido de sus pecados y segue negando que hay un Dios, el cual dió a su Hijo Jesucristo para eterna salvación… irá directo al infierno… todo lo demás es un hermoso engaño del diablo.

      Responder
    • No es para Julio Pinto, por qué creo qué solamente emitió su comentario y sin caer en provocación continúo su camino, pero de manera personal y sin intenciones de algo más fue inevitable, no ver el intento de provocación antes de mi comentario.

      A veces nos permitimos desde el impulso caer en ese juego, dándoles vida a provocaciones sin sentido, yo mismo he caído varias, me he dado cuenta que lo que buscan, es desviar la atención hacia ellos no sólo para sacar el tema principal de juego sino porque al contestarles les damos vida y justificación para convertirse en el tema principal y todavía según les parezca van a poder contestar para argumentar ser las víctimas, solo vienen emiten su comentario fuera de lugar, esperando que les contesten y ahí toman vida para explayarse dandole vida a su comentario destructivo y cuando no les responden o el aforo es poco, dejan de existir porque para hacerlo, es necesario que alguien les dé vida de lo contrario no existen.

      Responder
  2. El infierno es la vida en la que tú y que yo estamos presentes. Si algo, como a lo que tú llamas «Dios» existiera, el engaño no sería por parte de Lucifer, Satanás, El Diablo, como sea, se le conoce por muchos nombres. Sería por Dios mismo, y feliz estás de estar en el.

    Responder

Deja un comentario