¿Cuál es la diferencia entre Ley y Gracia?

Imagen de Aaron BurdenImagen de Jeremy Yap

Ley y gracia son dos términos legales que aplican tanto al derecho como a la religión, principalmente. Ambos son similares, sin embargo se podría decir que representan las caras opuestas de la misma moneda. Si bien, actualmente ley es más vinculada con el derecho y gracia con la religión, ambos términos poseen definiciones relacionadas en cada una de estas dos materias.

Tabla de comparación

Ley
Gracia
DefiniciónEn cuanto a ley, esta es una regla, un precepto impuesto por una autoridad u organismo competente en que se ordena o se desaconseja algo bajo riesgo de sanción.Don o favor otorgado sin algún merecimiento en particular. Perdón, indulto, benevolencia.
Aplicada al derechoDisposición dictado por la autoridad competente. En esta se ordena o se prohíbe algo con un bien común en mente. Su incumplimiento suele conllevar un castigo o sanción.En cuanto a gracia, esta es el beneficio o favor que un soberano hacía por alguien acusado de algo. Es similar al concepto de misericordia, aunque no son lo mismo.

Este concepto, cabe mencionar, es un poco obsoleto pues actualmente esta figura no existe en casi ningún sistema jurídico.

Aplicada a la religiónEs sinónimo de religión, culto a lo divino. Lealtad, fidelidad, amor y devoción. Todo lo que va de acuerdo con la voluntad divina. Si se habla de la ley de gracia, se hace referencia a la ley evangélica.
Por otro lado, la ley de Moisés son todas las ceremonias y costumbres que Moisés le dio a Israel para el culto divino. En cuanto a la ley escrita, ésta  son los mandamientos, los cuales fueron entregados a Moisés en dos tablas de piedra en el monte Sinaí.
Dentro del cristianismo la gracia divina es un favor o don otorgado por Dios para guiar al hombre en el correcto cumplimiento de los mandamientos. Se trata del auxilio que Dios otorga para que el hombre responda a su llamado.
Asimismo, se define como el acto de amor mediante el cual Dios atrae a las almas hacia Él.

Referencias