Mariposa

¿Cuál es la diferencia entre Mariposa y Polilla?

MariposaPolilla

El orden de los insectos Lepidoptera engloba a las mariposas diurnas y a las nocturnas, conocidas como polillas o palomillas. Las polillas, en realidad son sólo una especie de mariposa nocturna que se alimentan de fibras textiles, semillas y granos. Sin embargo, muchas personas llaman así a todas las mariposas nocturnas.
Existen 135,000 especies clasificadas de lepidópteros, de los cuales sólo 24,000 son mariposas diurnas. Esto quiere decir que existen alrededor de 111,000 especies de polillas o mariposas nocturnas. Los taxónomos suelen diferir en cómo clasificar y diferenciar a las mariposas de las polillas.

Tabla de comparación

Mariposa
Polilla
Orden taxonómicoAnimalia, arthropoda, hexapoda, insecta, neoptera, endopterygota, lepidóptera, papilinoidea.Animalia, arthropoda, hexapoda, insecta, neoptera, endopterygota, lepidóptera, heterocera.
ReproducciónLas mariposas usan la vista para elegir con quién reproducirse. Las mariposas suelen desovar en las hojas de las plantas. De estos huevos nacen las larvas, llamadas orugas. En algún momento la oruga se resguarda en un lugar apartado y comienza su transformación a una crisálida (capullo). Ahí pasa por una importante transformación llamada metamorfosis. Como producto de esta metamorfosis, “nace” una mariposa.Por otro lado, las polillas eligen a su compañero por medio del olfato. Las polillas poseen un excelente sentido del olfato que les ayuda tanto a encontrar pareja como a alimentarse. Por medio de éste, un macho puede localizar a una hembra hasta a 11 kilómetros de distancia. Las polillas pasan por el mismo proceso metamórfico que las mariposas: huevo-pupa (oruga)- mariposa nocturna.
AlimentaciónCuando son orugas, se alimentan materia vegetal, pudiendo llegar a convertirse en una plaga para algunos agricultores. Cuando alcanzan la adultez se alimentan por medio de su probóscide (espiritrompa), es decir, sus “trompas”. Por medio de ellas absorben el polen y néctar de las flores.También se alimentan de plantas fase oruga. Cuando son adultos, muchas polillas se alimentan de manufacturas humanas acumuladas, como granos y harinas. Algunas sólo sobreviven de las reservas de grasa acumuladas durante su etapa larvaria.
OídoLas mariposas son sordas, no pueden detectar sonido alguno.Las polillas por el contrario, poseen un oído muy fino.
AntenasLas mariposas suelen tener antenas largas y delgadas.Por otro lado, las antenas de las mariposas nocturnas suelen ser grandes, cortas y peludas (o emplumadas). Estas son mucho más complejas que las de las mariposas diurnas.
DescansoLas mariposas diurnas suelen descansar con las alas cerradas.Por el contrario, las mariposas nocturnas descansan con sus alas abiertas o desplegadas.
ColoraciónLas mariposas por lo general son de colores brillantes y llamativos, casi siempre iridiscentes y tornasoles.Por el contrario, las mariposas nocturnas son de colores opacos y oscuros.
HábitosDiurnos, es decir, están activas durante el día.Nocturnos, es decir, están activas durante la noche.
Regulación de la temperatura corporalLas mariposas usan el sol para calentarse.Las polillas usan el movimientos de sus alas para calentarse.

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Mariposa y Polilla?”

Deja un comentario