¿Cuál es la diferencia entre Pasaporte y Visa?

Imagen de Nicole HarringtonImagen de Ashim De Silva

Dos de los documentos más importantes en lo que concierne a las relaciones internacionales y los viajes son el pasaporte y la visa. Aunque cumplen con funciones similares, existen diferencias importantes entre ambos.

Cuadro comparativo

Pasaporte
Visa
¿Qué es?Se trata de un documento que posee validez internacional.  Un pasaporte le da la persona la autorización legal para poder viajar internacionalmente, es decir, de entrar y salir legalmente de algún país. Los pasaportes no son permisos permanentes, cada determinado tiempo deben ser renovados. Es también responsabilidad de las aduanas o las oficinas de migración en cada aeropuerto llevar un control estricto sobre los pasajeros mediante sus pasaportes.También conocido como visado, se trata de un permiso expedido por el país al que a una persona determinada puede interesarle ingresar legalmente. Una visa está sometida a varias condiciones que el interesado debe cumplir sin falta. Esta entrada legal puede ser simplemente para vacacionar o para permanecer en ese país por poco o mucho tiempo (estudios, trabajo, matrimonio, etc). 
¿Quién debe tramitarlo?Todas las personas que deseen viajar fuera de su país de origen.Cualquier persona que desee visitar un país en donde no tenga derecho al libre tránsito.
País que lo expideCada país (mediante su respectiva autoridad especializada) puede expedir los pasaportes de sus ciudadanos únicamente. Es responsabilidad de la este organismo el expedirlo, renovarlo o invalidarlo. Previo a la emisión de un pasaporte se hacen monitoreos acerca del estatus legal de quien lo tramita, para mantener un control más estricto sobre quien sale del país, a donde lo hace y cuándo regresa.Cada país posee criterios bajo los cuales establece los ciudadanos de qué naciones necesitan una visa para entrar y quiénes no. En cada país existen embajadas o consulados de diferentes naciones, en los cuales deben tramitarse, darle seguimiento y recibir (de ser el caso) la visa.

Por ejemplo, en la embajada de Estados Unidos es donde se debe llevar a cabo el trámite de visado. Este incluye la entrega de copias de varios documentos personales, comprobantes de ingresos o de propiedades además de una entrevista personal en la que el interesado debe explicar los motivos por los cuales desea entrar al país. La autoridad migratoria decidirá con base en la entrevista y los documentos si la persona es apta o no para recibir una visa.

¿Es obligatorio en viajes nacionales?No sí se es ciudadano del país dentro del que se viaja.Aplica la misma condición que en el pasaporte.
¿Es obligatorio en viajes internacionales?Si.Depende del país de origen y el país destino.
Ejemplos“En los últimos años, la seguridad en torno a los pasaportes ha sido reforzada debido al temor de las grandes naciones ante posibles ataques terroristas.”“Chile es el único país latinoamericano que no necesita de una visa para ingresar a Estados Unidos.”

Referencias