Diferencia entre responsabilidad contractual y extracontractual

¿Cuál es la diferencia entre Responsabilidad Contractual y Responsabilidad Extracontractual?

Diferencia entre responsabilidad contractual y extracontractualDiferencia entre Responsabilidad Contractual y Responsabilidad Extracontractual
La responsabilidad jurídica es una figura cuya finalidad es reparar los daños ocasionados a otras personas o readaptar a un ciudadano para su exitosa reintegración a la sociedad tras este haber cometido un delito. En otras palabras, se puede decir que una responsabilidad jurídica es la obligación de asumir las consecuencias negativas producto de una conducta contraria a lo que dicta la ley. Estas se dividen en responsabilidades civiles y responsabilidades penales.

Las responsabilidades civiles son aquellas que surgen del daño ocasionado a una tercera parte. Estas, a su vez, se dividen en contractuales y extracontractuales.

Tabla de comparación

Responsabilidad (civil) contractual
Responsabilidad (civil) extracontractual
DefiniciónSe habla de responsabilidad civil contractual cuando una de las partes incumple con un contrato pactado. La responsabilidad contractual es el conjunto de efectos o consecuencias cuya finalidad es indemnizar los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de un contrato.En cuanto a la responsabilidad extracontractual, esta tiene lugar cuando los daños o perjuicios no tienen su origen en una relación contractual que vincula a dos partes. Estas se originan cuando una persona (u otra persona por la que responde o cosa que le pertenece) causa un daño no siempre penado por la ley, a otra persona.

Las responsabilidades extracontractuales se conocen también como responsabilidades delictuales.

¿Existe un contrato?Si.No.
EjemplosCuando un inquilino se niega a desocupar un inmueble aun cuando en el contrato de arrendamiento se había estipulado que al término del contrato no habría renovación y se tendría que desocupar la vivienda.Cuando una persona por negligencia choca su vehículo contra la reja de un vecino. Otro ejemplo es cuando una persona por distraerse mientras conduce, choca con otro conductor. 

Referencias

Deja un comentario