Diferencia entre Tequila y Sotol

¿Cuál es la diferencia entre Tequila y Sotol?

Diferencia entre Tequila y Sotol¿Cuál es la diferencia entre Tequila y Sotol?
El tequila es la bebida alcohólica más representativa de México en el mundo. Desde hace ya varios años, el tequila ocupa un lugar prestigioso en los mejores bares y restaurantes de distintas ciudades. Ya sea que se tome solo o como ingrediente principal de distintos cócteles, el tequila es una de las bebidas alcohólicas con más demanda y prestigio a nivel mundial.

Por otro lado, aunque también se trata de una bebida de origen mexicano, el sotol es probablemente la bebida alcohólica de esta nacionalidad menos conocida. Cabe mencionar que actualmente esta bebida se produce prácticamente de forma artesanal, sin que procesos industriales intervengan aún. Esto debido a que no es una bebida tan popular como el tequila, el mezcla, el pulque y otros licores mexicanos.

Tabla de comparación

Tequila
Sotol
EtimologíaLa palabra tequila viene del náhuatl y literalmente quiere decir “lugar donde se corta”.Sotol o zotol también viene del náhuatl. Su palabra origen es tzotollin y quiere decir “dulce de la cabeza”.
¿Qué es?El tequila es el producto de la fermentación y destilación del jugo obtenido del corazón del agave azul. En cuanto al sotol, esta bebida es el producto de la destilación de la piña de la planta de sotol. Actualmente, esta bebida se produce casi exclusivamente de manera artesanal. Muchas personas han descrito su cuerpo y sabor como bastante similares a los del tequila y el mezcal.
Planta de la que provieneAgave (agave azul/ agave tequilana weber) ÚNICAMENTE.El sotol proviene del Dasylirion. A esta planta se le conoce como sotol o sereque por las comunidades rarámuris.
¿En dónde se produce?Por su denominación de origen, el tequila solamente puede producirse en 5 estados mexicanos. Estos son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.Por otro lado, el sotol se produce en los estados del norte de México y el sur de Estados Unidos. Estos son Coahuila, Durango, Chihuahua, Texas, Arizona y Nuevo México.

Referencias

Deja un comentario