¿Cuál es la diferencia entre W2 y W4?

Diferencia entre W2 y W4

Imagen de Neonbrand

Si se encuentra en una situación en la que se va a comenzar a laborar dentro del margen de la ley en Estados Unidos es probable que ya haya escuchado hablar de las formas W2 y W4. Ambas formas corresponden a formatos fiscales mediante los cuales se analiza y posteriormente se dictamina la cantidad de deducciones que se le deben hacer a un empleado, también se reporta al fisco (IRS) acerca de lo mismo.

Tabla de comparación

W2
W4
¿Qué es?

Se trata de un formato fiscal en que un patrón reporta acerca del salario que le paga a cada uno de sus empleados. También se reporta la cantidad retenida a cada uno por concepto de seguridad social, seguro médico y otros según sea el caso.

De la misma manera, la W4 es un formato fiscal. La diferencia es que esta es llenada por el empleado. Una copia de este formato es enviada al patrón, quién con base en esta información, analizará y decidirá la cantidad mínima o máxima de deducciones que el empleado debe tener.

¿A quién le corresponde llenarla?

En cuanto a la W2, esta forma debe ser llenada por el patrón.

Por el contrario, la W4 le corresponde al empleado.

¿Qué propósito tiene?

Informar al ISR (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos), que es la entidad estadounidense encargada de recaudar impuestos, acerca del salario y las deducciones que cada empleado percibe. Una copia de este formato es enviada al empleado en cuestión. Este debe usar la W2 como base para llenar su declaración de impuestos personal. Al comparar la W2 con la declaración individual del empleado, las deducciones se restan de la declaración del empleado, por lo que es posible que reciba un reembolso de ser el caso.

Por otro lado, la W4 tiene como propósito informar al patrón de la situación fiscal del contribuyente- empleado. Para esto, se basa en las prestaciones que un empleado recibe. De acuerdo con estas, las personas que se beneficien de ellas (como la esposa o hijos) y otros datos, el patrón puede determinar el “costo” o las deducciones que a cada caso particular corresponden. Este formato rara vez llega hasta el IRS, más bien casi siempre se queda en manos del patrón.

Se estima que 3 de cada 4 contribuyentes reciben un reembolso resultado de las diferencia existente entre las deducciones y la declaración de impuestos individual.

Referencias