¿Cuál es la diferencia entre Facultad y Escuela?

¿Cuál es la diferencia entre Escuela y Facultad?

Imagen de Delfi de la Rua

Dentro de una universidad pueden existir escuelas y facultades. Estos, si bien son conceptos muy similares, no son lo mismo. Facultad y escuela como referentes a un centro especializado de estudios no son diferenciados ni utilizados con frecuencia. Esto debido a que casi siempre se usa indistintamente la palabra facultad. Sin embargo, existe una importante diferencia entre ambos que vale la pena conocer.

Tabla de comparación

Escuela
Facultad
DefiniciónUna escuela es una institución o establecimiento en el cual se recibe algún tipo de instrucción o educación.Por otro lado, una facultad es una de las subdivisiones que una universidad puede tener.
En el ámbito universitarioSi bien, en algunos lugares puede no escucharse mucho este concepto, una escuela universitaria es similar a una facultad. Históricamente, las escuelas universitarias han sido aquellas facultades en las que se especializaban en carreras como las ingenierías, matemáticas, las ciencias, entre muchas otras de este corte. En algunos países, como México, una escuela universitaria es aquella facultad en la que se imparten estudios superiores como carreras, diplomados y maestrías, con la excepción de doctorados.Centro universitario en el que se imparte conocimiento de grado superior especializados. La historia de las facultades universitarias comenzó con la Universidad de Paris (La Sorbonne), la cual en un comienzo se dividía en 4: Teología, Leyes, Arte y Medicina. Más tarde, otras universidades comenzaron a copiar su modelo, dividiendo a los estudios en diferentes edificios, de acuerdo a su área de estudio. La diferencia entre una escuela y una facultad, es que en una facultad existe la opción de estudiar doctorados.

Referencias