¿Cuál es la diferencia entre la Izquierda y la Derecha en EEUU?

left-wingright-wing

Las diferencias fundamentales entre las ideologías de izquierda y de derecha en Estados Unidos  giran alrededor de los derechos de los individuos contra el poder del gobierno. La ideología de izquierda tiende a ser liberal, creyendo que el máximo beneficio para una sociedad se encuentra en la ampliación de las funciones del gobierno, mientras que la gente de derecha cree que los mayores beneficios para la sociedad se logran cuando los derechos y las garantías individuales son lo primordial, mientras que el papel, y especialmente el poder, del gobierno son minimizados.

Algunos ejemplos de las funciones amplificadas del gobierno incluyen la legislación de programas de seguridad social como Medicare y Medicaid (programas cuyo propósito es garantizar servicios médicos a los ciudadanos estadounidenses), la entrega de cupones de alimentos, educación pública gratuita, apoyo a los desempleados, rigurosas leyes de protección ambiental y regularizaciones a las grandes industrias. La derecha, por otro lado, fomenta soluciones basadas en el comercio para luchar contra aquellos problemas que el gobierno tiene como prioridad; por ejemplo, fomenta un mercado más libre para los cuidados de la salud, esto impulsado por la elección de los usuarios de reducir costos, o la privatización de los planes de retiro y las cuentas de ahorro (como el plan de ahorro 401k) en lugar de que el gobierno tenga la obligación de garantizar la seguridad social.

Tabla de comparación

Izquierda
Derecha
TendenciaLiberalConservadora
EconomíaIgualdad de ingresos, tasas de impuestos más altas para los más adinerados, el gobierno invierte en programas sociales e infraestructura, regularizaciones más estrictas a los negocios, etc.Impuestos más bajos y menos regularizaciones a los negocios, reducción de gastos gubernamentales, equilibrio presupuestal.
Salud públicaEl acceso a servicios médicos es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Apoya a Atención Médica Universal y Cuidado de la Salud Asequible (programas de salubridad pública) y busca la expansión de los programas Medicare y Medicaid.Se opone a que el gobierno brinde Atención Médica Universal y a Cuidado de la Salud Asequible. Busca la privatización de los servicios médicos y se opone a la expansión de Medicare y Medicaid.
Políticas migratoriasFacilita el camino a inmigrantes indocumentados rumbo a la obtención de la ciudadanía, cese a las deportaciones y persecuciones de inmigrantes indocumentados jóvenes y sin antecedentes penales.No hay amnistía para inmigrantes indocumentados, reforzamiento de la patrulla fronteriza y construcción de un muro para combatir la inmigración. Creen que la inmigración ilegal reduce las oportunidades de los ciudadanos e inmigrantes legales.
EducaciónEducación pública y gratuita.Creen que los padres que decidan educar en casa a sus hijos o enviarlos a escuelas privadas deberían obtener apoyos económicos por parte del gobierno por elegir un camino diferente a la educación pública, aunque en general no se oponen a esta.
Derecho a la posesión de armasA favor de legislar el control de armas, la investigación de antecedentes personales y periodos de espera antes de la obtención de un arma; prohibición total de las armas automáticas, rechazo total a las armas ocultas.Se oponen a las leyes de control de armas, fuertes defensores de la Segunda Enmienda*

*Las Enmiendas forman parte de la Constitución de Estados Unidos, la Segunda Enmienda otorga el derecho a los ciudadanos a portar armas.

Leyes de empadronamieno electoral En contra, pues creen que es una carga injustificada sobre los grupos de más bajos ingresos, perjudicándolos aún más, además de considerar que podría resultar en prácticas discriminatorias contra los grupos más vulnerables. A favor para evitar fraude electorales.
Población identificada con la ideología 23% 38%
Partidos políticos asociadosPartido Demócrata, Partido Verde y Partido Socialista.Partido Republicano, Partido Constitucional y Partido Libertario.
Medios asociadosEl New York Times, MSNBC, entre otros. National reviews, Fox news, entre otros.
IdeologíasSocial- democracia, federalismo, socialismo, comunismo, colectivismo y marxismo. Capitalismo y conservacionismo.
Simpatizantes de la ideologíaKarl Marx, Friedrich Engels, Einstein, Barack Obama, Francois Hollande, Barney Frank, Nancy Pelosi, Noam Chomsky, Warren Buffett, etc.Ronald Reagan, Margaret Thatcher, George Washington, Winston Churchill, George W. Bush, Mitch McConnell, Rupert Murdoch, Rush Limbaugh, Tony Abbott, Mitt Romney, etc.

 

Contenidos: Derecha vs Izquierda en EEUU

1 Orígenes en Francia

2 Políticas sociales

2.1 Aborto

2.2 Pena de muerte

2.3 Derechos de los homosexuales

2.4 Religión

2.5 Armas

3 Moral

4 Medios de comunicación

5 Extrema Izquierda y Extrema derecha

6 Identificación y pertenencia

7 Demografía

8 Referencias

Orígenes en Francia

Los términos “política de derecha” y “política de izquierda” se originaron el siglo XVIII durante la Revolución Francesa. Se basan en los asientos asignados durante la Asamblea Nacional Francesa: aquellos que se sentaban a la izquierda del asiento del Presidente del Parlamento apoyaban la revolución e implementación de una república secular además de oponerse al régimen monárquico. Estaban a favor de un cambio radical, del socialismo y republicanismo, es decir, estaban a favor de la República Francesa y contra la monarquía.

Los que se sentaban a la derecha apoyaban las instituciones del antiguo régimen monárquico, o en francés, “Ancien Régime”. Entre más fuerte fuera la oposición al cambio radical y los deseos de preservar la sociedad tradicional, más razón se tenía. La privatización de la economía, tradición y religión institucionalizada eran considerados los valores centrales de la derecha.

Políticas sociales

Una gran variedad de problemas sociales en los Estados Unidos dividen a la izquierda de la derecha, entre estos el aborto, la pena de muerte, las políticas contra las drogas, los derechos de los homosexuales y  de las mujeres, separación de la iglesia y el estado, derecho a la posesión de armas y políticas de salubridad. En general la filosofía de izquierda cree en “todos para uno y uno para todos”, esperando que el gobierno apoye a aquellos que no puedan hacerlo por sí mismos. Por otro lado, la filosofía de derecha cree que apoyar a los individuos en necesidad no es la manera más eficiente de optimizar los recursos gubernamentales y se apoya del sector privado y las asociaciones de beneficencia para esto.

Aborto

La izquierda apoya el derecho al aborto pero no necesariamente cree que sea la mejor alternativa. A los de derecha, principalmente por razones religiosas, les gustaría ver el caso Roe vs  Wade (un caso legal que es punto clave en la legislación del aborto) fallar contra la legalización del aborto, algunos estados con mayoría republicana, incluso han promulgado leyes recientemente que haría más difícil para las mujeres “obtener” un aborto completamente legal.

La derecha considera que un feto es una persona y por lo tanto el aborto es asesinato, sin embargo algunos de ellos creen en hacer excepciones en casos donde haya violación o incesto involucrados.

Los demócratas creen que las mujeres deberían tener control sobre sus cuerpos y que la prohibición del aborto atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres. Algunos incluso argumentan que esta prohibición sólo provocaría un aumento en el número de abortos clandestinos, sin personal médico calificado y arriesgando las vidas de cientos de mujeres.

Temas relacionados.

Existen algunos tópicos relacionados indirectamente con el derecho al aborto, entre ellos:

  • Investigación con células madre. La izquierda apoya este tipo de investigación, la cual involucra la creación, uso y destrucción de embriones humanos, pues creen que ésta tiene el potencial de salvar y mejorar los niveles de vida. La derecha se oponen fuertemente, pues la investigación de células madre equivale a “tomar” una vida humana.
  • Farmacéuticos y religión. La derecha cree que tomar la píldora de emergencia, también conocida como píldora del día siguiente, equivale a hacerse un aborto, entonces aquellos farmacéuticos que se oponen al aborto por razones religiosas o morales deberían tener derecho a no vender la píldora. La izquierda cree que los farmacéuticos son trabajadores del sector salud que por ley tienen la obligación de proporcionar al paciente cualquier medicamento que le sea prescrito.
  • Seguro médico y anticoncepción. Una de las adiciones a Cuidado de la Salud Asequible (también llamado Obamacare) fue la orden de que todos los seguros médicos deben cubrir métodos anticonceptivos. Con una fuerte oposición apoyada por la derecha, especialmente de la Iglesia Católica, algunas excepciones para instituciones religiosas fueron hechas.

Pena de muerte

Muchos en la izquierda consideran a la pena de muerte un acto barbárico e inútil: ésta no ayuda directamente a evitar el crecimiento de las tazas de criminalidad. Mientras tanto, la derecha tiende a creer que algunos crímenes merecen la muerte como castigo, en una clase de ley del Talión, “ojo por ojo”. Un debate sobre la conciencia dentro del sistema de justicia criminal ha emergido: ¿Cómo saber si la persona condenada a muerte es realmente culpable?

Los que se oponen a esta ley citan las siguientes razones:

  • Algunas personas que estuvieron sentenciados a pena de muerte pudieron probar su inocencia y ser exonerados. El sistema de justicia no es perfecto y sería un grandísimo error matar a un inocente.
  • Es inhumano matar a alguien, incluso a un asesino.
  • La pena de muerte es dictada en cantidades desproporcionadamente grandes a las minorías (ciudadanos de escasos recursos, latinos y afroamericanos principalmente). Incluso un criminal con los medios económicos para hacerlo, puede escapar a la pena de muerte aun mereciéndola, pues no se trata de que tan grave fue el crimen cometido, sino de cuánto dinero dispone el acusado para sus abogados.

Los defensores, por otro lado, argumentan que:

  • La pena de muerte es una forma definitiva de erradicar la delincuencia, especialmente aquella de naturaleza grave.
  • Esta sentencia es un castigo apropiado para aquellos que han cometido crímenes atroces. La alternativa (cadena perpetua) sólo significa que más impuestos deben ser destinados a su manutención, alimentación y cuidados de salud.
  • Las víctimas y sus familias merecen justicia, muchas veces la única manera de tener clausura es cuando el criminal recibe esta sentencia y se la hace cumplir.

Derechos de los homosexuales

Casi sin excepción, la izquierda apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de su derecho a la adopción y a la no discriminación laboral.

Muchos adeptos de derecha, por el contrario, creen que el matrimonio es una institución basada en la unión de un hombre y una mujer, y ven la unión de personas del mismo sexo como una aberración. Los seguidores de esta ideología también apoyan el derecho de los empleadores (especialmente de instituciones religiosas, como hospitales católicos) a escoger no contratar personas homosexuales.

Otro punto a tratar se refiere al derecho de admisión, por ejemplo, una florista en Washington le negó el servicio a una pareja gay que planeaba su boda. Ella fue demandada por discriminación. En situaciones como esta, la derecha apoya al comerciante, mientras que la izquierda apoya al cliente.

Religión

Algunos militantes de la derecha creen que tanto la doctrina religiosa, así como los 10 mandamientos, deberían jugar algún rol dentro de las leyes de gobierno, e incluso han buscado tener esos documentos consagrados dentro de los edificios gubernamentales, pues de acuerdo a su ideología, el gobierno debería basarse en la Biblia cuando se tratan asuntos como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mientras tanto, una significativa parte de la izquierda se identifica como ateos o agnósticos, pero, sin darle mucha importancia a sus creencias religiosas, ellos creen firmemente que Iglesia y el estado deben estar separados.

Derecho a la posesión de armas

Mientras que una parte de los republicanos  apoyan firmemente la Segunda Enmienda al mismo tiempo que aceptan la prohibición de las armas de asalto, muchos otros aún apoyan el derecho legal a poseer cualquier tipo de arma. Su argumento es que las armas no matan a las personas, son otras personas las que matan gente, y cada ciudadano debería tener el derecho a defenderse a sí mismo y a los suyos. Cabe mencionar que el derecho a poseer armas está inscrito dentro de la Constitución de los Estados Unidos y cualquier intento que se haga para regular la venta de armas infringe este derecho.

La izquierda está a favor de la restricción de armas por completo, o al menos busca la prohibición de armas de asalto y armas automáticas.

Moral

El profesor de psicología de la Universidad de Virginia, Jonathan Haidt ha estudiado los valores morales de personas que trabajan en diferentes áreas de la política. A continuación un video del profesor Haidt exponiendo sus resultados en un TED talk (está en inglés):

Medios de comunicación

La derecha estadounidense solía tener una fuerte presencia dentro de la industria de la radio, mientras que la izquierda se caracterizaba por estar notablemente más presente dentro de los medio impresos. En los últimos años, los medios de difusión masiva han logrado equilibrar la aparición de ambas ideologías dentro de ellos, por ejemplo, la derecha es apoyada por Fox News, el Wall Street Journal y Rush Limbaugh (famoso locutor de radio conocido por su posición conservadora). La izquierda cuenta con el apoyo de MSNBC, el New York Times, el Washington Post, Ed Schultz (locutor de radio y televisión) y comediantes como Stephen Colbert y Jon Stewart.

Extrema izquierda y extrema derecha

Mientras que la mayor parte de la bancada de izquierda vota exclusivamente por el partido Demócrata y los de derecha por el Republicano esto se debe principalmente a la falta de opciones. Muchos de extrema derecha o extrema izquierda preferirían políticos que representaran sus filosofías específicas, por ejemplo, la legalización total de las drogas o la cancelación de todos los impuestos.

Algunas figuras notables de la extrema izquierda incluyen a Ralph Nader y a la senadora Elizabeth Warren, mientras que en la derecha extrema se pueden encontrar figuras como el  ex senador de Pensilvania Rick Santorum y la antigua gobernadora de Alaska Sarah Palin.

Identificación y pertenencia

En general la militancia derecha supera en número a la de izquierda dentro de los Estados Unidos. De acuerdo a las últimas encuestas, sólo el 23% de los estadounidenses de identifican como de izquierda, mientras que el 38% prefieren el identificarse como “conservadores” o de derecha. Aun así, ese 23% de norteamericanos es el número más grande de ciudadanos militantes de izquierda registrado desde 1992.

Demografía

Algunos de los típicamente identificados como de derecha suelen vivir en áreas rurales y suburbios, particularmente en el sur, el medio-oeste norteamericano (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Minnesota, Illinois, Ohio, etc.) y las áreas rurales extremas de Oeste. Mientras tanto los de izquierda tienden a vivir en ciudades grandes y medianas a lo largo de las costas este y oeste.

Se puede agregar también que los de izquierda tiende a ser jóvenes y muchos pertenecen a alguna minoría, incluidas las mujeres. Los que se identifican como de derecha suelen ser más viejos, en su mayoría hombres caucásicos.

Referencias