¿Cuál es la diferencia entre Empresa Multinacional y Empresa Internacional?

¿Cuál es la diferencia entre empresa multinacional y empresa internacional?

Imagen de Benjamin Child

Existe una confusión generalizada alrededor de los términos empresa multinacional y empresa internacional. Si bien, ambas tienen actividad fuera de sus países de origen, no son lo mismo.

Tabla de comparación

Empresa Multinacional
Empresa Internacional
¿Qué es?Por un lado, una empresa multinacional es una empresa que tiene un enfoque mundial dentro de los mercados. Además, cuenta con operaciones de producción en dos o más países.  Esto implica que cuenten con inversión en países fuera de su país de origen. También se le conoce como (empresa) transnacional.Contrario a lo que se cree, una empresa multinacional y una internacional no son lo mismo. Una empresa internacional se proyecta más bien como una empresa exportadora  o importadora exclusivamente. No suele contar con inversiones en otros países. 

Todas las empresas multinacionales son internacionales sin embargo no todas las internacionales son multinacionales.

Características
  • En cuanto a las empresas multinacionales, estas generan oportunidades de negocio y empleos el país al que llegan.
  • Además, buscan constantemente la manera de adaptarse al mercado meta, tomando en cuenta las necesidades específicas del país que lo recibe.
  • Suelen ser de gran tamaño.
  • Por otro lado, las empresas internacionales se enfocan solamente en exportar (o importar) algún bien.
  • Además, no poseen una presencia realmente relevante en el país destino.
  • Finalmente, no están particularmente interesadas en adaptar sus productos a las necesidades específicas del país que lo recibe.
  • Tamaño grande a mediano.
EjemplosEmpresas como McDonalds, Toyota, Ford, Samsung, Apple, Sony, Shell, etc, son de los ejemplos más representativos de una empresa internacional.En cuanto a las empresas internacionales, cada vez existen menos de estas. Sin embargo algunos ejemplos válidos podrían incluir a las marcas de productos de lujo, como Chanel, Versace, etc.

Referencias