¿Cuál es la diferencia entre Nutriólogo y Nutricionista?

Original: lyzadanger Derivative work: Diliff, Fredmeyer edit 1, Size by Difiere.com, CC BY-SA 2.0Frutas y vegetales

La nutriología es el estudio de todo lo relacionado con los alimentos y el proceso digestivo. Esto tanto en la salud, como en la enfermedad. Este proceso incluye la ingesta, aprovechamiento y evacuación de los alimentos. Además estudia todo lo relacionado con los nutrientes, como su falta o exceso, su metabolismo y los requerimientos específicos para cada persona.

Cabe mencionar que existe una confusión generalizada en cuanto al uso de las palabras nutricionista, nutriólogo y dietista.

En México el término nutriólogo se le asigna a aquella persona que ha completado una carrera profesional en Nutrición y que cuenta con una cédula profesional que le respalda como profesional capacitado para asesorar a un paciente. Esto quiere decir que para poder llamarse nutriólogo, se debe completar los estudios universitarios en nutriología, que pueden durar de 3 a 5 años, dependiendo de la institución educativa; mientras que un dietista o nutricionista puede contar tan sólo con educación técnica (educación media superior).

Tabla de comparación

Nutriólogo
Nutricionista
Definición de la RAEEsta palabra no es reconocida por la Real Academia.Especialista en nutrición.
¿Qué es?En México es un profesional con estudios universitarios calificado para proporcionar asesoría nutricional. Un nutriólogo debe estudiar de 3 a 5 años en la Universidad además de tener una cédula profesional para ejercer.Persona con estudios técnicos en Nutrición Humana. A pesar de estar capacitado para asesorar a otra persona en términos de nutrición, no cuenta con el mismo nivel de preparación que un nutriólogo o licenciado en nutrición.
En Latinoamérica  y EspañaEste término es muy poco común. Sólo lo usan aquellos médicos que después de haber terminado sus estudios, realizan una especialización en nutrición y endocrinología.Un nutricionista es el profesionista que después de terminados sus estudios universitarios en Nutrición humana y diética, están autorizados para brindar asesoría nutricional a otra personas.
DiplomaTítulo universitario.Diploma y certificado de educación media superior.

Contenidos: Nutriólogo vs. Nutricionista

1. Definiciones y conceptos
2. Diplomas
3. Opciones laborales
4. Videos relacionados
5. Referencias

Definiciones y conceptos

Mientras que el concepto nutricionista es aceptado por la RAE, el término nutriólogo no lo es. Sin embargo, esto no quiere decir que la palabra nutriólogo no se utilice. De hecho, en México, el término nutriólogo es mucho más usado que el de nutricionista.

En México, un nutriólogo es el profesional de la salud que cuenta con un título universitario que avala sus conocimientos. Este profesional está capacitado para asesorar nutricionalmente las personas. Su trabajo consiste en ayudar a cada individuo a obtener los nutrientes pertinentes de acuerdo con sus necesidades específicas. Para ser un nutriólogo (licenciado en nutrición), es necesario concluir la licenciatura en nutrición, titularse y además es deseable contar con una cédula profesional (registro).

En Estados Unidos, si se desea hablar del mismo concepto, se debe usar la palabra dietista. Este concepto, también existe en México, sin embargo con una interpretación diferente. En cuanto al concepto nutricionista, aunque también se usa, son pocas las personas que discriminan entre el uso de nutriólogo y nutricionista. La diferencia entre uno y otro radica en el grado de preparación. Un nutriólogo estudia una carrera universitaria mientras un nutricionista sólo estudia una carrera técnica (bachillerato técnico).

Por otro lado, en España y Latinoamérica, la palabra “nutriólogo” prácticamente no se usa. Un nutriólogo es un médico especializado en nutrición y endocrinología. Sin embargo, a estos médicos se les conoce como “endocrinólogos” solamente, dejando de lado el mote “nutriólogo”. En cambio, si uno desea referirse al equivalente de un nutriólogo mexicano en España o Latinoamérica, el término a usar es el de “dietista-nutricionista”. Un nutricionista realiza prácticamente las mismas actividades que un nutriólogo con la diferencia de los países en que estas actividades son llevadas a cabo. Un nutricionista cuenta con estudios a nivel universitario también. Estos estudios suelen ser en Nutrición humana y diética.

Diplomas

Tanto nutriólogos como nutricionistas necesitan forzosamente un diploma para poder ejercer.

Por ejemplo, un nutriólogo en México necesita al menos contar con un título universitario. Es deseable contar con una cédula profesional y aún más contar con estudios a nivel posgrado (maestría, doctorado) en nutrición humana. Para ser un nutriólogo en España, en cambio, es necesario haber acreditado la carrera universitaria en medicina. Después, y una vez cumplidos todos los lineamientos, el médico en cuestión debe elegir la especialidad “Nutrición y Endocrinología”. Sólo después de haber concluido la especialidad y los requisitos, un médico puede ser un nutriólogo.

Un nutricionista en México apenas requiere el diploma de bachillerato técnico en Nutrición. Cabe mencionar que un técnico no cuenta con el mismo nivel de preparación académica que un licenciado, por lo que sus áreas de trabajo son diferentes. En cuanto a un nutricionista en Latinoamérica y España, al igual que un nutriólogo, debe contar con un título universitario en Nutrición humana para ejercer legalmente.

Opciones laborales

Un especialista de la salud que se enfoca en la nutrición (nutriólogo, nutricionista, dietista…) puede trabajar en un consultorio especializado o un hospital, ya sea del sector privado o público.

Sin embargo, es prudente mencionar que no todos pueden llevar a cabo las mismas funciones. Por ejemplo, un nutricionista en México no está capacitado para dar consultas y asesorar a un paciente. No obstante, pueden ayudar a monitorear pacientes, por ejemplo, y asistir a un nutriólogo. Un nutriólogo, puede especializarse en atender a cierto tipo de pacientes en específico, por ejemplo, deportistas, niños, mujeres, etc. Lo mismo para un dietista-nutricionista en países como España, Argentina, Colombia, etc. Existen nutricionistas clínicos, nutricionistas de salud pública, nutricionistas deportivos, nutricionistas administrativos, entre otros.

Un nutriólogo-endocrinólogo puede trabajar en un hospital o un consultorio, pues su trabajo consiste en diagnosticar y tratar aquellas enfermedades que afecten la producción hormonal y la nutrición humana.

Videos relacionados

Acerca de los nutricionistas:

Sobre el trabajo de un nutriólogo:

Un ejemplo del área de trabajo de un nutriólogo-endocrinólogo:

Referencias

Artículos Relacionados