¿Cuál es la diferencia entre Pastelillo y Empanadilla?

¿Cuál es la diferencia entre Pastelillo y Empanadilla?

Imagen de Vita Marija Murenaite

Al hablar de pastelillos o empanadillas, lo más seguro es que se hable de dos diferentes platillos latinoamericanos. Cabe mencionar que el significado de cualquiera de estas dos palabras puede cambiar dependiendo de la zona geográfica. Por ejemplo, no es lo mismo un pastelillo en Puerto Rico que en México, donde se les llama pastes. Además, a las empanadillas en la mayoría de los países latinoamericanos se les conoce más bien como empanadas.

Cuadro comparativo

Pastelillo
Empanadilla
¿Qué es? (Puerto Rico)En el suroeste de Puerto Rico, los pastelillos son pequeños bizcochos rellenos de guayaba que son espolvoreados con azúcar encima.Al oeste de la isla, en cambio, una empanadilla es aquella empanada con forma de media luna.

Sus bordes suelen estar trenzados o haber sido aplastados con un tenedor.

Tipo de masaPara la elaboración de los pastelillos se utiliza masa de hojaldre.Masa preparada a base de harina de trigo, mantequilla, agua y sal.
RellenoLos pastelillos casi siempre llevan rellenos dulces, aunque también se les pueden poner rellenos salados, como carne.Por otro lado, las empanadillas pueden estar rellenas de pollo, carne, queso o ingredientes similares a los de la pizza.

Referencias

Empanadilla- Wikipedia

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Pastelillo y Empanadilla?”

  1. Con el tiempo, en Pto. Rico, el español se ha deteriorado muchísimo junto con nuestra cultura. El artículo define muy bien la diferencia entre la empanadilla y el pastelillo. La empanada pequeña es empanadilla. Lamentablemente, 121 años de dictadura colonial, ha ido borrando nuestra historia y cultura, provocando un pueblo sin memoria.

Deja un comentario