¿Cuál es la diferencia salarial entre Hombres y Mujeres?

Brecha salarial entre hombres y mujeres

Imagen de Rawpixel

Uno de los temas más discutidos de los últimos tiempos es el de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Varios estudios llevados a cabo por organizaciones internacionales han confirmado la existencia de dicha brecha. Esta funciona como un indicador de las diferencias que existen entre los sueldos percibidos por hombres y los sueldos percibidos por mujeres que llevan a cabo el mismo trabajo y en situaciones similares. La importancia de la brecha salarial es que en medida que ésta se vaya eliminando, y se alcance la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, otras situaciones tales como la desigualdad, violencia en el hogar y de género, rezago educativo y deserción escolar, entre muchas otras, irán disminuyendo proporcionalmente. De hecho, una de las tareas a las que la ONU está dando prioridad es instar a los gobiernos a luchar por la igualdad de géneros. De acuerdo con esta organización, de alcanzar esta meta, el PIB de un país podría incrementar hasta un 26%.

Tabla de comparación

Hombres
Mujeres
IntroducciónLos hombres, a lo largo de la historia, se han consolidado como el pilar económico de una familia. Anteriormente, los hombres eran quienes salían a ganarse la vida, mientras que las mujeres permanecían en casa. Sin embargo, la situación ha cambiado.Por otro lado, la ONU ha estimado que alrededor del mundo, las mujeres ganan en promedio un 23% menos que los hombres por realizar trabajos iguales. Esto quiere decir que por cada dólar que un hombre gana, una mujer, al realizar el mismo trabajo que dicho hombre, gana 77 centavos.
Factor paternidad/ maternidadEn muchos trabajos y para muchas posiciones, los hombres reciben bonos, apoyos extras e incluso aumentos en relación a la cantidad de hijos que tengan. Existen empresas y puestos específicos en los que se les da prioridad a hombres establecidos, es decir, se les da preferencia a aquellos hombres que son casados y tienen una vida familiar. En todo caso, el nacimiento de un hijo no suele suponer un problema para la mayoría de los hombres y sus empleadores.Por el contrario, el simple hecho de ser mujer y poder quedar embarazada en un momento determinado, suele ser una traba para muchos empleadores. Como parte del proceso de reclutamiento, muchas empresas exigen pruebas de embarazo negativas. Incluso, miles de mujeres son despedidas al anunciar un embarazo. Esto, por supuesto es ilegal en muchos países, sin embargo, esto no significa que no pase.

Si la mujer conserva su empleo a pesar de su embarazo muchas no reciben el apoyo, o lo reciben incompleto, de incapacidad por maternidad con gozo de salario.

Referencias