¿Cuál es la diferencia entre Ser Listo y Ser Inteligente?

Diferencia entre ser listo y ser inteligente

Imagen de Michal Parzuchowski

A menudo los conceptos “ser listo” y “ser inteligente” son confundidos y utilizados indiferentemente. Si bien, esta confusión no representa un problema importante, debido a que no hay nada establecido oficialmente en torno a estas dos expresiones, lo cierto es que la diferencia entre ser listo y ser inteligente existe. Cabe mencionar que esta diferencia es más bien una que las personas han forjado y moldeado a lo largo del tiempo, y puede variar dependiendo del país e incluso de la ciudad.

Tabla de comparación

Ser listo
Ser inteligente
DescripciónSer listo se puede describir como ser una persona que va siempre por delante de los demás. Una persona lista es una persona hábil, eficaz, creativa, que sabe salir ilesa de cualquier contratiempo, que encuentra soluciones rápidas. Se podría decir, incluso, que una persona lista es hábil en el arte de vivir la vida. La diferencia entre una persona lista y una inteligente, es que a la lista le interesa encontrara una solución. En cambio, una persona inteligente desea encontrar solo la mejor solución posible.En cuanto a alguien inteligente, se trata de una persona que posee un coeficiente intelectual superior al de la mayoría de las personas. Las personas inteligentes tienen la facilidad de comprender rápidamente situaciones que a la media de las personas les toma más tiempo. Existen varios tipos de inteligencias, por lo que una persona que es particularmente brillante en las matemáticas, puede no serlo tanto en la expresión artística, por nombrar un ejemplo.
CaracterísticasUna persona lista es una persona sagaz, astuta y hábil. Las personas listas suelen ser buenas relacionándose con otras personas, pues su carisma hace que la gente les busque. No suelen ser demasiado analíticos; lo importante es llegar con prontitud.Una persona inteligente es una persona que busca profundizar. Le gusta conocer y saber el porqué de las cosas. Las personas inteligentes suelen analizar las situaciones y pensar antes de actuar. Escuchan, observan y reflexionan a cada paso que dan.

Referencias