¿Cuál es la diferencia entre Universidad y Facultad?

¿Cuál es la diferencia entre Universidad y Facultad?

Imagen cortesía de unam.mx

Una universidad es la institución en la que se imparte enseñanza superior, es decir, estudios profesionales o carreras universitarias. Existen una serie de términos relacionados con  este grado de estudios. Muchos pueden generar un poco de confusión, sin embargo, no es tan confuso como parece. Por ejemplo, están los términos campus, facultad y escuela, los cuales suelen ser usados indistintamente dentro de este contexto. No obstante, se trata de diferentes cosas.

Tabla de comparación

Universidad
Facultad
DefiniciónUna universidad es una institución de enseñanza superior. En esta, se imparte educación superior, esto quiere decir, carreras universitarias o formación profesional. Muchas universidades se conforman por varias facultades en cada una de las cuales se imparten distintos grados académicos, de distintas materias. Cada conjunto de facultades se llama campus. Cabe mencionar que no forzosamente todas las universidades se dividen en facultades y campus. Existen algunas, por ejemplo, que concentran la totalidad de sus programas en un solo edificio.

Una universidad también se considera un centro de investigación académica, científica, social, entre otros.

Por otro lado, una facultad es un centro universitario en el que se imparte conocimiento de grado superior especializados. Se puede decir que son subdivisiones de una universidad. La historia de las facultades universitarias comenzó con la Universidad de Paris (La Sorbonne), la cual en un comienzo se dividía en 4: Teología, Leyes, Arte y Medicina. Más tarde, otras universidades comenzaron a copiar su modelo, dividiendo a los estudios en diferentes edificios, de acuerdo a su área de estudio.
EjemplosEn cuanto a las universidades, en la ciudad de México se encuentra una de las de mayor reconocimiento en Latinoamérica y el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM por sus siglas (ver imagen de encabezado).Por ejemplo, la UNAM cuenta con un gran número de campus y de facultades, entre ellas:

  • Facultad de arquitectura
  • Facultad de arte y diseño
  • Facultad de ciencias
  • Facultad de contaduría y administración
  • Facultad de filosofía y letras
  • Facultad de medicina
  • Facultad de medicina veterinaria y zootecnia
  • Facultad de ingeniería, entre muchas otras.

Referencias