¿Cuál es la diferencia entre Interés y Tasa de Interés?

Diferencia entre Interés y Tasa de Interés

Imagen de Sharon McCutcheon

Tasa de interés e interés son un par de conceptos diferentes pero que se relacionan estrechamente. Ambos están relacionados con el valor del dinero paralelo al paso del tiempo.

Cuadro comparativo

Interés
Tasa de interés
DefiniciónEn cuanto al interés, se trata de un indicativo que mide que tan rentables son algunos capitales como los ahorros y las inversiones. De la misma manera, se trata del costo de un crédito. Un interés es la utilidad o compensación que se genera a causa de usar cierta cantidad de dinero (prestado) a lo largo de cierto tiempo.Por otro lado, aunque dentro del mismo tema, la tasa de interés es la cantidad que se paga o se ingresa en un determinado lapso de tiempo por cada unidad de capital invertida. Se trata de la relación directa entre los intereses que se han generado y el dinero que se ha utilizado. Es el porcentaje que se acuerda pagar por usar el dinero.
EjemplosSi se hace un préstamo de $100 dólares a pagar en dos meses y al término de los dos meses quién ha prestado el dinero ha recibido en total $120 dólares, los intereses generados han sido de $20 dólares.En el mismo ejemplo anterior, la tasa de interés fue del 20% bimestral sobre los $100 dólares que fueron prestados.

Referencias