¿Cuál es la diferencia entre Ciencia y Tecnología?

sciencetechnology

Los significados de los términos ciencia y tecnología a menudo son confundidos. Sin embargo, ambas palabras tienen significados diferentes. En cuanto a la ciencia, por ejemplo, ésta tiene como fin el conocimiento y su búsqueda. La meta de la tecnología, por otra parte, es crear productos que resuelvan problemas y mejoren la calidad de vida de la humanidad. De hecho, contrario a lo que se podría pensar, no se anulan mutuamente, en todo caso se complementan. En resumen, se puede decir que la tecnología es la ejecución práctica de las teorías que la ciencia ha creado.

Tabla de comparación

Ciencia
Tecnología
LemaLa ciencia es el conocimiento.La tecnología es la aplicación de la ciencia.
MisiónSu misión es la búsqueda de nuevas teorías acerca de cualquier tema que sea necesario.Su misión es la búsqueda de nuevos procesos que involucren y se ayuden de las teorías establecidas.
Relevancia económica de los resultadosLos resultados son “declaraciones” sin valor monetario real.Los resultados tecnológicos, por el contrario, casi siempre van cargados de valor monetario real.
Métodos de evaluaciónAnálisis, generalización y creación de teorías.Análisis y síntesis de diseño.
Las metas se logran a través de…El seguimiento de los procesos científicos.Procesos tecnológicos con cierto grado de complejidad.
ÉnfasisSe enfoca en la comprensión y total entendimiento de los fenómenos naturales. El conocimiento obtenido sirve de base para las aplicaciones de la tecnología.Se enfoca en la comprensión y entendimiento de los ambientes creados por y para el hombre. Para lograr esto se basa en el conocimiento que la ciencia ya obtuvo.
Métodos a desarrollarEl descubrimiento como resultado de la experimentación.El diseño, la invención y creación y la producción.
LogrosLa obtención de conclusiones correctas mediante la teorización basada en datos que no siempre son precisos.La toma de decisiones basadas en datos no siempre completos además de modelos aproximados.
Competencias necesarias para triunfarTener habilidades experimentales, lógico-matemáticas, de observación, de cuestionamiento (curiosidad natural) y razonamiento muy desarrolladas.Ser hábil en diseño, construcción, ensayos, planeación, control de calidad, resolución de problemas, toma de decisiones y/o comunicación interpersonal.

Contenidos: Ciencia vs. Tecnología

1. Definición de ciencia y tecnología
2. Diferencias etimológicas
3. ¿Cómo se relacionan ciencia y tecnología?
4. Referencias

Definición de ciencia y tecnología

El término ciencia viene del latín scientia y significa conocimiento. Este se refiere al sistema de adquisición del conocimiento basado en el método científico y lo que resulte de la investigación hecha por medio de este. Esta definición de ciencia a menudo se refiere a la ciencia pura para diferenciarla de la ciencia aplicada. La ciencia aplicada es cuando la investigación científica se pone al servicio de las necesidades humanas.

Por otro lado, el término tecnología es un concepto más amplio, que engloba el uso y conocimiento de herramientas, así como la forma en que estas afectaron la habilidad de la especie humana para controlar y adaptarse a su ambiente. En la sociedad humana es una consecuencia directa de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos anteceden a  ambos conceptos.

Ciencia hace referencia a un sistema mediante el cual se adquiere conocimiento. Este sistema utiliza la observación y experimentación para describir y explicar fenómenos naturales. El término ciencia también se refiere al contenido organizado de todo el conocimiento que ha sido obtenido mediante este sistema.

Los campos de la ciencia suelen ser clasificados en dos ramas:

  • Las ciencias naturales. Estas estudian los fenómenos naturales (como el ciclo biológico de la vida).
  • Las ciencias sociales. Estas, en cambio, estudian todo acerca del comportamiento humano y de las sociedades.

Las clasificaciones mencionadas se refieren específicamente a ciencias empíricas, lo que quiere decir que el conocimiento se basa en fenómenos observables. Además deben poder ser comprobables para ser validados por cualquier investigador.

Diferencias etimológicas

La palabra ciencia viene del francés antiguo y se deriva directamente de la voz latina scientia, que significa conocimiento. Desde la edad media y hasta el periodo de La Ilustración la palabra ciencia hacía referencia específicamente a cualquier conocimiento adquirido y registrado. De hecho, la palabra ciencia tenía el mismo significado que filosofía tenía en ese momento. En otros idiomas, entre ellos en el francés, español, portugués e italiano, la palabra ciencia también tuvo el mismo significado.Hoy en día sin embargo, el significado de ciencia se limita a los estudios empíricos que involucren el uso del método científico.

Por otro lado, tecnología es un término originado en Grecia: “technologia” o “τεχνολογία” — “techne“, “τέχνη” (“manualidad o artesanía”) y “logia“, “λογία” (“narración”). Sin embargo, esta definición tan estricta resulta más bien elusiva, ya que tecnología también hace referencia a los objetos materiales desarrollados y utilizados por el humano (maquinas, utensilios, hardware, etc). Además, también comprende otros temas, como sistemas, métodos de organización y técnicas. Este término puede ser aplicado en áreas generales o específicas, como la “tecnología arquitectónica”, “tecnología médica” y la “tecnología de vanguardia o de punta”.

¿Cómo se relacionan ciencia y tecnología?

La frase “son todas las aplicaciones prácticas de la ciencia” de Bigelow muestra la raíz de la confusión general en torno al significado de tecnología. Al escoger esta frase para describir a la tecnología, pudo colocar efectivamente a la tecnología bajo el espectro de la ciencia. Esto, considerando que muchos consideran a la ciencia y la tecnología un par invisible, donde la tecnología es subordinada dependiente de la ciencia. Incluso, se consideran a ambas, partes de un paquete conceptual llamado simplemente “ciencia”. Esta confusión ha llegado al grado en que al buscar información o material educativo acerca de “tecnología” no se encuentra demasiado. En cambio, se puede encontrar mucha información acerca de ciencias aplicadas, que en verdad deberían ser llamadas tecnología para terminar con la confusión.

La relación que existe entre ciencia y tecnología no es tan cercana como muchos creen. Si bien ambas se sobreponen la una a la otra en el ámbito conocido como “ciencias aplicadas”, cada una posee un importante número de importantes diferencias entre ambas. Estas no suelen ser percibidas con tanta facilidad por el público en general, esto consecuencia del mal uso de ambos términos.

Referencias

8 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Ciencia y Tecnología?”

Deja un comentario