¿Cuál es la diferencia entre Enunciado y Frase?

Diferencia entre enunciado y frase

Enunciados, frases y oraciones son términos que suelen ser utilizados como sinónimos. Esto debido a la gran similitud existente entre todos ellos. Por un lado, un enunciado y una oración, así como una frase y una oración pueden ser considerados sinónimos. Es un poco complicado, pero existen pequeñas diferencias entre enunciado y frase que los convierte en términos diferentes el uno del otro.

Tabla de comparación

Frase
Enunciado
DefiniciónDe acuerdo con la pragmática de la lengua, un enunciado es un acto locativo. Es decir, es un acto hablado, algo que se dice, que se expresa oralmente. Un enunciado puede ser tan corto como una sola palabra o más largo que una oración “común”. Cabe mencionar que muchas veces se usan los términos oración y enunciado como sinónimos, sin embargo son términos diferentes.Frase es un grupo de palabras ordenadas de tal forma que tenga completo sentido (literal o figurativo). Se considera que una frase es una oración, e incluso se les puede llamar sinónimos aunque esto no es del todo cierto. Una frase, a diferencia de una oración, puede no tener verbo. En este aspecto, es similar a un enunciado, aunque a diferencia de este, no se limita a lo oral o lo escrito.
CaracterísticasUn enunciado es simplemente la expresión lingüística de un deseo, creencia, orden, etc. En un enunciado, el contexto es muy importante. La misma oración puede tener diferentes significados de acuerdo con el contexto de cada situación y cada una de estas es un enunciado diferente. Los enunciados tienen sus comienzos y finales delimitados estrictamente por la alternancia de las partes involucradas en la conversación. Por otro lado, una frase es una expresión lingüística que se forma a partir de dos o más palabras. Así como un enunciado, una frase se apoya del contexto alrededor suyo. Así pues, existe también el concepto de “frase hecha” que no es otra cosa que un dicho o proverbio, el cual está formado casi siempre de un sentido figurado que sobresale por encima del sentido literal de la misma.

Referencias

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Enunciado
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Oraci%C3%B3n,_enunciado_y_proposici%C3%B3n

Artículos Relacionados