¿Cuál es la diferencia entre Gemelos y Mellizos (Cuates)?

Existe mucha confusión alrededor de los términos gemelos y mellizos. De hecho, difícilmente se hace la distinción entre ambos y por lo general se les llama gemelos a los dos. Sin embargo, existen algunas muy importantes diferencias entre estos dos tipos de gestaciones y nacimientos. Básicamente la diferencia principal entre los dos es que, mientras los gemelos son producto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, los mellizos son resultado de la fecundación de dos óvulos por dos diferentes espermatozoides. Por lo tanto, los gemelos comparten absolutamente toda su carga genética, resultando en dos personas prácticamente idénticas. Por otro lado, los mellizos son tan parecidos, y al mismo tiempo tan diferentes, como dos hermanos comunes.

Tabla de comparación

Gemelos
Mellizos
EtimologíaLa palabra “gemelo” viene del latín “gemellus” que significa “nacido al mismo tiempo”.La palabra “mellizo” también se deriva de la palabra latina “gemellus”, con el mismo significado: “nacido al mismo tiempo”
DefiniciónLos gemelos son productos que se desarrollan y son alumbrados al mismo tiempo. La particularidad de los gemelos es que son productos monocigóticos. Esto quiere decir que en algún momento tras la implantación del cigoto en el útero de la madre, éste se dividió para formar dos diferentes embriones.Por otro lado, los mellizos son producto de la fecundación e implantación de dos óvulos. Esto significa que al ovular, los ovarios de la madre liberan dos óvulos, en vez de uno y ambos son fecundados, cada uno por un espermatozoide. Los productos de este tipo de embarazo son dos hermanos comunes que se gestan y nacen al mismo tiempo.
Explicación biológicaUn embarazo gemelar se produce cuando un solo espermatozoide fecunda a un solo óvulo. En los primeros momentos de la división celular, el cigoto sufre una bipartición, y dos embriones, que llevan la misma carga genética, se comienzan a desarrollar.Un embarazo dicigótico se produce porque, por factores naturales o externos (como tratamientos de fertilidad, la raza y edad de la madre, entre otros), los ovarios de una mujer liberan dos óvulos en vez de uno. De tal forma que existen dos óvulos para ser fecundados por un espermatozoide cada uno.
También llamados…Gemelos monocigóticos, gemelos univitelinos y gemelos idénticos.Gemelos fraternos, gemelos bivitelinos, gemelos dicigóticos y cuates.
EstadísticasLa probabilidad de que un embarazo gemelar sea de gemelos idénticos es del 30%.Por otro lado, la probabilidad de que un embarazo gemelar sea de mellizos es del 70%.
¿Cuántos óvulos son fecundados?Un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide.Dos diferentes óvulos fecundados por dos diferentes espermatozoides.
¿Cuántas placentas hay?Depende del momento de la división; puede haber una sola placenta o dos. Lo mismo con el saco amniótico.Siempre hay dos placentas y dos sacos amnióticos.
Parecido físicoSuelen ser muy parecidos, la mayoría de las veces son idénticos.Se parecen tanto como dos hermanos comunes.
Personalidad, vínculo gemelarEs bien sabido que los gemelos comparten un vínculo muy particular. Se han llegado a documentar casos en los que uno de los gemelos siente lo mismo que el otro. También se habla de una supuesta “telequinesis” mediante la cual pueden comunicarse. Sean verdades o mitos, lo cierto es que cientos de estudios se han hecho y se siguen haciendo al respecto de este tema.Si bien, los mellizos no llegan al grado de compenetración de los gemelos, lo cierto es que poseen un vínculo también especial. Tienden a ser más cercanos que los hermanos nacidos en tiempos diferentes. En cuanto a sus personalidades, estas serán tan distintas o parecidas como deban ser. El ser hermanos mellizos no impacta directamente en sus personalidades.
Sexo de los bebésAmbos serán siempre del mismo sexo, esto debido a que comparten el 100% de su ADN. Ya que un solo espermatozoide es el que fecunda, su carga XX o XY será compartida por los dos cigotos.Pueden ser de sexos diferentes, pues no comparten el 100% de su ADN. Al ser dos diferentes espermatozoides los que fecundad, cada uno puede ser XX o XY, lo que resulta en bebés del mismo sexo o de sexo diferente.
Influencia de la herencia genéticaNo existe evidencia 100% real que apoye la creencia popular de que tener gemelos idénticos es algo hereditario. Es decir, ser hermano gemelo no aumenta las posibilidades de tener hijos o nietos gemelos. El tener un embarazo gemelar, de gemelos idénticos, es algo que sucede al azar. Lo que si pasa, es que la probabilidad de quedar embarazada de gemelos después de los 30 años de edad aumenta.En cuanto a los mellizos, existe evidencia que indica que tener mellizos si es hereditario, sobre todo cuando la herencia viene de parte de la madre. A este fenómeno hereditario se le llama “hiperovulación”.
También influyen otros factores, como si la madre ha sido sometida a tratamientos de fertilidad (estimuladores ováricos, fertilización in-vitro, etc.), la edad de la madre (se sabe que a mayor edad, la actividad ovárica aumenta), su raza (por el tamaño), entre otros.
GenesComparten el 100% de sus genes.Comparten sólo el 50% de sus genes, como los hermanos comunes.
Otros datos, mitos y curiosidades
  • A pesar de lo que se podría pensar, sus huellas dactilares son diferentes.
  • Sin embargo, si comparten el mismo grupo sanguíneo.
  • Puede darse el caso en que dos espermatozoides fecunden un óvulo. Este fenómeno es llamado polispermia, y puede resultar en gemelos de diferente sexo o semi-idénticos. Sin embargo, estos productos presentarán problemas de salud relacionados con el número de cromosomas, como mosaicismo o quimerismo.
  • Un mito muy frecuente es que tener gemelos es hereditario y se salta una generación. Es decir, si tus abuelos tuvieron gemelos, es probable que tú los tengas.
  • El 22% de los gemelos son zurdos. Este porcentaje es elevado si se toma en cuenta que sólo el 10% de la población mundial lo es.
  • Criptofasia es el nombre que se le da al uso de un lenguaje inventado entre gemelos y mellizos para comunicarse exclusivamente entre ellos.
  • De la misma forma, sus huellas dactilares son diferentes.
  • En cuanto al grupo sanguíneo, puede ser el mismo o diferente.
  • Debido a la naturaleza de su concepción, los mellizos pueden tener padres diferentes. Este fenómeno es conocido como “superfecundación”. Para que esto sea posible, cada uno de los óvulos debe ser fecundado con entre 12 y 48 horas de diferencia. También puede ser planificado para que así suceda mediante tratamientos de fertilidad.
  • La criptofasia es un fenómeno que también se da en los mellizos. Es por esta razón que a veces lo gemelos o mellizos tardan un poco más en hablar que el resto de los niños.
  • Se ha comprobado que los hermano mellizos (y gemelos) son personas más empáticas que el resto de la población.
  • Algunas personas consideran un mito al fenómeno de la supuesta “telequinesis” que existe entre gemelos y mellizos.

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Gemelos y Mellizos (Cuates)?”

Deja un comentario