¿Cuál es la diferencia entre PIB y PNB?

El PIB (o Producto Interno Bruto) y el PNB (Producto Nacional Bruto) son estándares económicos. Estos sirven para medir la fortaleza y crecimiento (o decrecimiento) de la economía de un país. La diferencia entre ambos es que se calculan de manera diferente. Además, no suelen ser usados para los mismos propósitos.

Tabla de comparación

PIB
PNB
¿Qué significa?Producto Interno BrutoProducto Nacional Bruto
DefiniciónEl PIB es un estimado económico del valor total de la producción y servicios de un país. Esto dentro de sus fronteras, incluyendo a nacionales y extranjeros (que vivan dentro del país). Es calculado anualmente.En cambio, el PBN es un estimado del valor total de la producción y servicios de un país. Esto incluyendo a los ciudadanos del país que residan en otro y excluyendo a los extranjeros que vivan en ese país. Es calculado anualmente.
Fórmula para calcularloLa fórmula más sencilla y usada para calcular el PIB es la siguiente:
PIB = consumo nacional + inversión + gasto público + (exportaciones – importaciones).
La fórmula más usada para calcular el PNB es la siguiente:
PNB = PIB + RnRM (la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del país por nacionales y rentas primarias generadas en el país por no nacionales).
UsosEste cálculo lo usan en indicadores económicos y en predicciones económicas.Este cálculo también se usa en indicadores económicos y en predicciones económicas.
AplicaciónSe usa para poner en números la fortaleza de la economía local de un país.Por otro lado, el PNB se usa para poner en números que tan bien o mal económicamente le va a los ciudadanos de un país.
Países con el PIB/PNB más altoSegún el Banco Mundial durante el 2015 el país con el PIB más alto fue Estados Unidos ($17’946,996 USD). El FMI también colocó a Estados Unidos ($16’799,700 USD) a la cabeza de este ranking.De acuerdo con el Banco Mundial, Estados Unidos ($18’138,314 USD) también lideró este ranking en el 2015.
Países con el PIB/PNB más bajoDe acuerdo con el Banco Mundial y el FMI, durante el 2015 el país con el PIB más bajo fue Tuvalu ($38 USD).El Banco Mundial y el FMI ubicaron a Palau ($276 USD) como el país con el PNB más bajo.

Referencias.