¿Cuál es la diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía?

¿Cuál es la diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía?

Imagen de Markus SpiskeImagen de Rawpixel
La teoría económica se divide en dos, la microeconomía y la macroeconomía. Cada una de estas se enfoca en un punto de vista económico ya sea desde una perspectiva más local (microeconomía) o en su defecto, global (macroeconomía). Tanto microeconomía como macroeconomía ayudan a los analistas financieros a conocer acerca de los hábitos de consumo y los ritmos de crecimiento de diferentes entidades, ya sea desde un individuo, hasta una nación.

Cuadro comparativo

Microeconomía
Macroeconomía
DefiniciónSe trata de la disciplina que estudia el comportamiento en cuanto a la economía se refiere, de los individuos, sus hogares (familias) e incluso las empresas para las que trabajan. Además, la microeconomía estudia como se relacionan estos con los mercados.En cuanto a la macroeconomía, esta estudia a la economía vista desde un punto de vista global. La macroeconomía da una perspectiva de conjunto integrado a fenómenos como el desempleo, la inflación y el crecimiento económico, entre otros, dentro de un país.
AplicacionesLa microeconomía estudia la manera en las que los individuos distribuyen sus recursos de tal forma que puedan cubrir sus necesidades. Asimismo, estudia los medios mediante los cuales estos recursos se obtienen.Por otro lado, la macroeconomía busca la mejor forma de lograr los objetivos económicos de una nación determinada. Para lograr esto, analiza y toma en cuenta una serie de factores determinantes.
Oferta y demandaUno de los pilares de esta teoría es la ley de oferta y demanda. Estas aplicadas a los hábitos de consumo de los individuos, las familias y las empresas.En cambio, aunque la macroeconomía también estudia el fenómeno de la oferta y la demanda, lo hace desde un punto de vista agregado. Agregado se refiere al total dentro de una nación.

Referencias

Deja un comentario