¿Qué es Globalización?

¿Qué es Globalización?

Definición de Globalización
Imagen de Alex Knight

El término globalización hace referencia a una serie de fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos y tecnológicos que, de manera general, consisten en la cada vez más importante interdependencia entre países. El Fondo Monetario Internacional define a la globalización como “…una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.”

La globalización actual se caracteriza por la ausencia (o fácil superación) de las fronteras económicas. Esto impulsa la circulación de bienes, servicios y capital, lo cual a su vez genera cambios en varios aspectos de la vida cotidiana como la política y la cultura. En cuanto a la información, que gracias al internet circula con rapidez y facilidad, (además del fácil acceso que se tiene a ella), esta juega un papel crucial dentro de este proceso.

La globalización como proceso, empezó desde los inicios mismos de la humanidad. Cuando dos o más grupos sociales intercambiaban información, bienes, servicios y conocimientos, se cimentaba la globalización. Sin embargo, no fue sino hasta años más recientes que este fenómeno creció exponencialmente. Gracias a la tecnología, la globalización es una realidad de la vida cotidiana en prácticamente todo el mundo.

Deja un comentario