¿Qué es una Empresa Internacional?

Definición de empresa internacional

Imagen de Sean Pollock

Una empresa internacional es aquella que tiene un enfoque o proyección mundial en los mercados. Esto quiere decir que tiene presencia en dos o más países además de su país de origen. Las empresas internacionales suelen ser empresas de tamaño grande a mediano.

La mayoría de las veces este concepto se intercambia indistintamente con los de empresa transnacional y empresa multinacional. Si bien para muchos expertos se trata de lo mismo, otros defienden la idea de que aunque pequeñas, si existen diferencias entre estos.

De acuerdo con estos últimos, una empresa internacional no genera oportunidades de negocio de peso en el país al que llega. Esto quiere decir que no produce en sus países destino lo que vende, sino que lo exporta e importa del país donde se produce o manufactura para después venderlo. La inversión que una empresa internacional (Rolex) hace a su llegada a otro país no se compara con aquella que una multinacional (Hyundai) hace. Esto significa que una empresa internacional no tiene una presencia verdaderamente importante o relevante en su país destino.

Un ejemplo de empresas que podrían ser clasificadas como internacionales son las marcas de lujo. Cabe mencionar que este tipo de empresas se mantienen o van a la baja, contrario a las multinacionales que tienden a crecer y expandirse a más mercados, llevando inversiones, generando miles de empleos e influyendo a las economías locales.

Referencias